El abogado de Rafael Ávila pedirá 32 años de cárcel para el acusado de organizar su rapto
JEREZ.Actualizado:El abogado del empresario sanluqueño Rafael Ávila pedirá una pena de 32 años de prisión para Luis Miguel Rodríguez Pueyo, el principal acusado de organizar el secuestro de su cliente en junio de 2008 y de mantenerlo encadenado en la cuadra de un chalé de Almonte (Huelva) durante al menos dos semanas. Con esto, el letrado de la acusación particular eleva en cuatro años la pena de 28 años de cárcel que la Fiscalía tiene previsto pedir para Pueyo por una lista de ocho delitos distintos, como adelantó ayer LA VOZ.
El abogado de Rafael Ávila estima que el resto de los supuestos raptores se merecen penas de 26 años (para cinco de ellos) y cinco años de cárcel (para dos acusados sólo como cómplices). Entre los cinco primeros se encuentra Raúl B. A, primo del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; y dueño del chalé donde fue rescatado Rafaél Ávila por la Policía, que lo halló encadenado sobre un sucio colchón y en precarias condiciones. El rapto tuvo lugar el 2 de junio de 2008, cuando Rafael Ávila salía de su asesoría fiscal en Sanlúcar. Dos personas lo agarraron por la espalda y lo introdujeron en una furgoneta blanca sin ventanas, en la que trasladaron al empresario a un lugar indeterminado de la ciudad. Allí lo cambiaron de coche y lo condujeron hasta el chalé de Almonte, donde permaneció hasta su liberación en la madrugada del 18 de junio.
Durante dos semanas, los raptores sometieron a Ávila a una tortura física y psicológica, mientras exigían a su familia por teléfono un rescate de diez millones de euros, que se redujo después a dos millones. La Policía logró determinar que las llamadas procedían de cabinas telefónicas de Madrid y detuvo a los nueve acusados.