Un candidato 'on line' las 24 horas
El PSA apuesta por las nuevas tecnologías para potenciar su campaña electoral; Santiago Casal tendrá cuenta en Facebook, Twitter y Tuenti desde donde informará a sus seguidores de sus actividades públicas
Actualizado:Además de repartir octavillas, visitar los barrios y organizar convivencias vecinales, las campañas electorales tienen un nuevo ámbito por explotar. Se trata de las redes sociales y otras plataformas de internet, que se han incorporado a la vida política con fuerza y parece que sin marcha atrás. En Jerez el PSA-PA dio por comenzada ayer la precamapaña electoral con la total inmersión de su candidato, Santiago Casal, en Facebook, Tuenti y Twitter, además de la creación de una página web y un blog.
«Desde mi teléfono móvil iré contando lo que estamos haciendo cada día», aseguró ayer el propio Casal. Además de ser una forma sencilla, barata y moderna de comunicar, la intención de esta maniobra es «llegar a los más jóvenes porque creemos que forman parte de un sector muy desligado de la política». El candidato a la Alcaldía en las próximas municipales es consciente de su hándicap: «Soy el menos conocido de todos porque soy nuevo. Aunque llevo tiempo dejándome ver, tenemos que apostar por estas herramientas. Los demás se han presentado ya varias veces a las elecciones», dijo en referencia a Pilar Sánchez (PSOE), María José García-Pelayo (PP) y Joaquín del Valle (IU).
Para completar la inmediatez de las redes sociales, el PSA ha creado la página web llamada www.comprometidosconjerez.com a través de la que se informará también de todas las novedades relacionadas con la campaña electoral y con el partido. El blog www.santiagocasal.com recoge, por otra parte, una información más personalizada del candidato así como artículos relativos a sus visitas a barrios, instalaciones deportivas o infraestructuras, enlaces a vídeos de interés y otras referencias como la historia de la bandera andaluza. Tanto la web como el blog han sido diseñados por la empresa SolumMedia.
Propuestas vía web
Una de las principales aplicaciones de la página web es, como explicó el propio Casal, la posibilidad de fomentar la participación ciudadana. A través del apartado 'Tu propuesta, mi propuesta', los jerezanos pueden mandar sugerencias (después de registrarse) que se someterán a votación pública. El partido valorará si la idea propuesta es factible y la dejará en la página web para que sea votada. «Las más votadas pasarán a formar parte de nuestro programa electoral, de ahí que hayamos empezado tan pronto», confirmó el candidato.
Tan sólo hace dos días que www.comprometidosconjerez.com está funcionando y ya hay cinco propuestas entre las que se encuentran la cesión de suelo industrial para empresas de la zona dando prioridad a la sostenibilidad, recuperar el centro de Jerez o crear un sistema comarcal de empleo con presencia de empresas y administraciones públicas. «La participación de los ciudadanos no debe limitarse a votar y queremos que las ideas de nuestro programa electoral tengan respaldo popular», recalcó Casal.
Sobre las líneas generales de su candidatura, Casal destacó que «el objetivo es dar solución a los problemas de los ciudadanos». El principal, ahora mismo, es el desempleo, así como recuperar servicios básicos de la ciudad que se han visto mermados en los últimos tiempos como la limpieza o la seguridad.
Además de su campaña en los medios digitales, el PSA-PA distribuirá en mano y en los buzones 60.000 octavillas con un resumen de su candidatura.