Cospedal no sancionará al alcalde de Valladolid y da por zanjado el asunto
El PSOE cree que es «imprescindible» que Rajoy se pronuncie mientras el Parlamento navarro aprueba una declaración de condena
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP da por zanjado el incidente provocado por las descalificaciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, contra la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y no tiene intención alguna de abrir al regidor un expediente disciplinario o de exigirle cualquier tipo de responsabilidad política. Es más, fuentes del partido señalaron que es muy probable que De la Riva, que dijo sobre Pajín que «cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo», será proclamado en las próximas semanas candidato a la reelección.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, defendió ayer que la dirección nacional del partido considera que las palabras del alcalde, que ella misma calificó de «lamentables», no deben seguir en el debate político después de que el propio De la Riva reconociese su error y pidiese perdón hasta en tres ocasiones. «No sé si es que le quieren quemar en la hoguera, pero cuando alguien pide perdón, y lo ha pedido en varias ocasiones porque dice que se ha equivocado, creo que ese perdón se debe también escuchar», resumió Cospedal.
Al contraataque
El alcalde de Valladolid pasó ayer al contraataque cuando calificó de «sobreactuación» y «desplante fuera de lugar» la actitud el domingo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que le negó el saludo y se ausentó del acto de clausura de la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Semenci) como protesta contra él, según informa José María Francisco. De la Riva acudirá este martes a la reunión del comité ejecutivo de la Federación de Municipios, del que es miembro, donde integrantes socialistas podrían promover un reproche.
El PSOE no está dispuesto a que las cosas «se queden así», en palabras de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias. El portavoz socialista, al final de la reunión de la ejecutiva federal del partido, consideró «imprescindible» que el presidente popular, Mariano Rajoy, que no ha dicho ni una palabra sobre este incidente en cinco días, valore lo ocurrido porque cree que su silencio «no es de recibo» ante descalificaciones de «extraordinaria gravedad y desvergüenza».
La primera institución en aprobar una declaración de condena contra el alcalde vallisoletano fue el Parlamento de Navarra. La Cámara, en la que el PP carece de grupo político, respaldó ayer por unanimidad, y a petición de los socialistas, un texto que exige «una rectificación adecuada y sincera» de De la Riva y condena «toda expresión sexista, machista y denigrante».