fútbol

Muere el pulpo Paul, el oráculo del Mundial

El famoso cefalópodo vaticinó la victoria de España en Sudáfrica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pulpo Paul, oráculo que vaticinó con sus decisiones la victoria de España en el último Mundial de Sudáfrica, ha muerto en The Oberhausen Sea Life Aquarium. Los trabajadores del acuario han encontrado muerto al animal, que se convirtió en uno de los coprotagonistas de la victoria de la Roja el pasado julio en Sudáfrica.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español. Conocido como el 'oráculo animal', Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

Desde Oberbausen han explicado que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados. Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un breaking news e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

Fama y dinero

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en Internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de dos millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo 'a feira'.

El 'oráculo animal' se convirtió también en protagonista del filme El asesino de Paul el pulpo, una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.