Agrede a un funcionario en Puerto III por no dejarle ir al entierro de su madre
El interno conocido como "Mataviejas" rompió un palo de fregona y se dirigió corriendo a asestar un pinchazo a uno de los empleados de prisiones
Actualizado:La Sección Sindical de Acaip-Uso del Centro Penitenciario de Puerto III ha denunciado una nueva agresión por parte de uno de los internos a un funcionario del centro.
En un comunicado explican que la agresión tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el Modulo 6, que actualmente ocupan 140 internos y está vigilado "únicamente" por dos funcionarios.
Según el escrito, el interno B.M.N. conocido como "Mataviejas" tras realizar una llamada de teléfono se dirigió al gimnasio del módulo avisando a otros compañero de que "iba a cortarse las venas y ahorcarse con los cordones porque le habían comunicado la muerte su madre y la dirección no le deja asistir al sepelio".
Avisados por el resto de internos, los funcionarios de servicio acudieron al gimnasio para evitar su intento de suicidio, momento en el que el interno "rompió un palo de fregona y se dirigió corriendo a asestar un pinchazo a uno de ellos".
Éste pudo repeler la agresión y reducir al interno para separarlo del resto de los compañeros y evitar nuevas agresiones dado su estado de nerviosismo y agresividad.
El jefe de servicios trasladó al interno al departamento de aislamiento ya que "continuaba en actitud de querer colgarse en protesta por no poder acudir al sepelio de su familiar dada la negativa de la dirección del centro, aún cuando los servicios sociales del mismo tenían preparada la documentación para la salida, acompañado en todo momento por la fuerza publica".
El colectivo denuncia que el día anterior sucedió otro caso de agresión, esta vez entre internos y en el Modulo 1 del centro, donde "se concentran los más conflictivos".
Esta vez fue E.D.M. quien negándose a entrar a su celda, agredió con una patada en el pecho a un compañero, y violentamente atacó a otro agarrándolo "por el cuello con intención de ahogarlo, teniendo que ser reducido por su actitud violenta".
ACAIP critica que estos hechos "se están produciendo de manera habitual" en el centro penitenciario donde ahora mismo existen dos compañeros de baja por agresiones de internos, uno desde el 6 de Octubre con un dedo roto tras ser agredido con una silla, y otro de baja desde el mes pasado por una "salvaje" agresión en aislamiento.
Según la fuente las agresiones son consecuencia de la masificación de un centro todavía nuevo, con una capacidad máxima de 1.008 internos y que oscila entre los 1.650 y los 1.700 internos, con una mala clasificación interior, una RPT claramente insuficiente para la situación actual y que se lleva adelante por la profesionalidad de sus funcionarios y personal laboral".