El convulso PSOE provincial se reúne para recomponer su equipo de parlamentarios
CÁDIZ.Actualizado:Al PSOE provincial le salen tantos frentes de conflicto interno, desde el congreso regional de la pasada primavera, que es preciso establecer un calendario para afrontarlos ordenadamente, uno a uno. Este lunes toca la recomposición de la coordinación parlamentaria, el órgano encargado de conectar y poner en común las tarea de los diputados de la provincia en las cámaras autonómica y estatales.
Hasta este mes de octubre, el responsable de ese grupo de coordinación de todos los parlamentarios era el veterano ex consejero José Luis Blanco.
Sin embargo, fue relevado de esa función por la ejecutiva provincial del partido, dirigida por Francisco González Cabaña. El alcalde de Benalup, según otros veteranos militantes del PSOE gaditano, habría impulsado esa resolución como venganza. Blanco ha sido, desde la cita regional de marzo, uno de los mayores defensores de la renovación impulsada por Griñán. González Cabaña es uno de los mayores opositores a esa filosofía interna. Del desacuerdo, por tanto, se llega al relevo, según unas fuentes o represalia, según otras.
La decisión de que Juan Cornejo, otro prestigioso dirigente discrepante, haya sido relevado de la dirección de la campaña electoral tendría el mismo significado.
Para aclarar estas decisiones y recomponer el grupo de coordinación parlamentaria de la provincia, González Cabaña ha convocado a todos los diputados (autonómicos o nacionales) y senadores socialistas a una reunión de trabajo en la sede socialista de la plaza de San Antonio. La previsión es que la responsabilidad del grupo recaiga, a partir de hoy, en dos fieles de Cabaña: Regina Cuenca (encargada de los diputados autonómicos) y Mamen Sánchez (de los nacionales y senadores).
Sería la confirmación oficial de que José Luis Blanco ha sido defenestrado, víctima de la fractura interna del PSOE provincial, contra los criterios de la ejecutiva regional encabezada por Pepe Griñán.