Detenidos por cobrar cheques de viaje falsos por encargo
CÁDIZ.Actualizado:Dos vecinos de Los Barrios, pero de nacionalidad sudafricana, han sido detenidos por la Guardia Civil por cobrar al menos 14 cheques de viaje falsos, sin saber siquiera que eran cómplices de una estafa. Los cobraban por encargo de un desconocido afincado en el Reino Unido que les pagaba una comisión del 10% por hacer efectivo estos cheques en entidades españolas.
En el argot policial, a este tipo de delincuentes se les llama 'muleros', porque cargan con la mercancía ilícita, sin ser ellos los propietarios. A veces, como en este caso, no saben siquiera que están cometiendo un delito, y son captados por Internet a través de anuncios de trabajo y emails que prometen una manera de hacer negocio de forma fácil, rápida y sin esfuerzo, sin destacar que el negocio también es ilegal. Este tipo de anuncios también reclama a personas que abran cuentas bancarias para recibir transferencias económicas, que después deben mandar a través de empresas de envío de divisas. En la mayoría de los casos, el dinero procede de robos a través de Internet.
Los ahora detenidos hicieron efectivo 14 cheques de 500 euros en distintas ocasiones, pero siempre en una misma entidad, que detectó la falsificación finalmente a pesar de su acabado casi perfecto. El miércoles, mientras un trabajador de la sucursal denunciaba el caso ante la Guardia Civil, los 'muleros' volvieron a la entidad, lo que permitió detenerlos en el acto.