Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Del Bosque, en Avilés. :: REUTERS
MÁS FÚTBOL

Aragonés y nueve futbolistas de la selección viajarán a Oviedo

Del Bosque resta importancia a la decisión inicial de Guardiola y Mourinho de no dejar a ningún jugador ir a los Premios Príncipe de Asturias

ÁNGEL FABIÁN
OVIEDO.Actualizado:

Finalmente, son nueve los futbolistas de la Selección Española que ganó el Mundial y la Eurocopa que hoy estarán en Oviedo para recoger el Premio 'Príncipe de Asturias' de los Deportes 2010, un acto al que también asistirán el actual seleccionador, Vicente del Bosque, y su antecesor en el cargo, Luis Aragonés. Del Bosque, que ayer ofreció una rueda de prensa en la capital asturiana y participó en un acto con jóvenes futbolistas en Avilés, dijo que si Guardiola y Mourinho «han tenido un momento de debilidad» al prohibir inicialmente a sus pupilos viajar a Oviedo, «algunas personas de su alrededor les han hecho recapacitar».

Cuando parecía inevitable que la selección española estuviera representada en el Teatro 'Campoamor' únicamente por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el seleccionador, Vicente del Bosque , y el capitán y portero del Real Madrid, Íker Casillas, la lista se ha ampliado significativamente.

Ha sido invitado también Luis Aragonés y sus clubes han concedido permiso para viajar este viernes a Oviedo al barcelonista, Xavi Hernández, así como Pepe Reina, Joan Capdevilla, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata, este último ovetense, aunque actualmente milita en las filas del Valencia, tras formarse en la cantera del Real Oviedo. No podrá estar, sin embargo, el otro asturiano de la Selección que ganó el Mundial de Sudáfrica, el 'guaje', David Villa, a quien el FC Barcelona no ha dado permiso.

No quiso el seleccionador nacional entrar a juzgar la actitud inicial de Guardiola y Mourinho, cuando prohibieron a sus jugadores recoger el Premio. Del Bosque dijo que «no hay que demonizar a ningún entrenador. Los dos han intentado colaborar al máximo, no tengo duda, y, si en algún momento han tenido alguna debilidad, seguramente alguna gente de su alrededor les ha hecho reconducir esta opinión. Son gente de fútbol y han hecho lo creían que debían hacer. Saben que los éxitos de la selección han beneficiado, no sólo a quienes estuvieron allí, sino a todo el fútbol español, incluidos ellos».

Del Bosque se mostró contento por estar en la ceremonia del Campoamor junto a Aragonés porque los éxitos de la selección «son de todo el fútbol español y, si alguien ha tenido un protagonismo evidente en estos logros, ha sido Luis, que ha encauzado esta selección, ganó la Eurocopa y ha hecho un excelente trabajo reconocido por todos, así que es justo que esté aquí».