Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
oriente próximo

Israel no descarta prolongar la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos

Es demasiado pronto para "hacerle la autopsia a un proceso que acaba de empezar", dicen fuentes hebreas en referencia al nuevo diálogo

AGENCIAS
NUEVA YORKActualizado:

Israel no descarta prorrogar la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos, ha adelantado el embajador hebreo en Naciones Unidos, Meron Reuben. "El Gobierno está estudiando las posibilidades y diferentes soluciones sobre a dónde llevar el proceso de paz", ha declarado.

El diplomático isrealí ha añadido en una entrevista que es demasiado pronto para "hacerle la autopsia a un proceso que solo acaba de empezar", el cual ha sufrido un duro revés por el fin de la moratoria, el pasado 26 de septiembre. "No estoy seguro de que el paciente esté muerto", ha ilustrado, al tiempo que ha pedido que todas las partes implicadas disfruten de más tiempo para analizar la situación actual.

La semana pasada el Gobierno anunció un plan de construcción en dos áreas urbanas cercanas a Jerusalén que se anexionó Israel después de la guerra de 1967. Reuben mantiene que ha habido "total y absoluta incomprensión" del congelamiento, que desde el principio se estableció para solo diez meses.

"De repente nuestra autoimpuesta moratoria se convirtió en lo único importante y en una precondición para la continuación de las conversaciones, pese a que las conversaciones comenzaron sin condiciones previas", ha estimado.

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu está condicionado por partidos a favor de la ampliación de los asentamientos, y de hecho Estados Unidos reconoce las presiones internas que sufre el 'premier' en este sentido.