Corbacho se marcha del Ministerio «satisfecho»
El todavía responsable de Trabajo reinvindica haber logrado durante su mandato el mayor nivel de protección social a los parados
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que abandonará su cargo para concurrir a las elecciones catalanas con la «satisfacción» de haber conseguido los mayores niveles de protección social para los parados durante su mandato. Un logro que -explicó- le ha reconocido el sindicato Comisiones Obreras en una carta.
Corbacho contestó así a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad de dejar el cargo tras dos años y medio en los que el número de desempleados ha amentado en 2,5 millones. Responsabilidad que, según el parlamentario opositor, José Luis Rodríguez Zapatero, ha «intentado endosarle» de forma «póstuma e injusta» al todavía ministro de Trabajo.
Echániz se refería a unas declaraciones de Zapatero, que llegó a decir que los parados «no tienen la atención suficiente» y que «se puede hacer mucho más por ellos», así como que el Servicio Público de Empleo es mejorable. Corbacho defendió a los funcionarios del antiguo Inem porque cree injusto «no reconocer» su esfuerzo y la presión que han padecido para atender a tantos parados. Recordó además al presidente que para aplicar determinadas mejoras hacen falta recursos.
En su contestación al PP, Corbacho explicó que es «responsabilidad directa del ministro de Trabajo que ante una crisis tan profunda la red de protección social no se vea deteriorada». «Me voy con la satisfacción de decir que en este mandato España ha contado con el mayor porcentaje de protección social». Corbacho puso en valor haber «doblado el número de personas que los servicios públicos de empleo tienen que atender» y que cuando llegó al Ministerio un parado necesitaba de media veinticinco días para ver reconocida su prestación. «Hoy ese reconocimiento está entre dos y tres días», subrayó.