universidad

La UCA relanza las relaciones entre rectores rusos y cubanos

La Universidad Estatal Lingüística Moscú nombrará doctor honoris causa a Diego Sales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz ha comenzado hoy sus tres días de encuentros y celebraciones. El primer encuentro se produjo esta mañana en el Aulario de La Bomba. Allí se dieron cita los rectores de cinco universidades cubanas y tres rusas, en una reunión propiciada por la UCA en el que se tratarán temas como la potenciación del estudio del español y el ruso, la preparación de programas máster conjuntos, la puesta en marcha de becas de intercambio para alumnos de grado y posgrado o la creación de mecanismos semejantes al Erasmus, pero aplicado al espacio iberoamericano y Rusia.

El rector de la UCA, Diego Sales, la rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú en nombre de la delegación rusa, Irina Khaleeva, el director general, con rango de viceministro, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, en representación de la delegación cubana, Román García Báez, y la responsable rusa del proyecto ‘Santander Universidades de Rusia’ Irina Tverdokhleb, han inaugurado esta mañana el Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba. El rector Diego Sales recurrió al lema ‘Universidad de los Bicentenarios’ con el que unió la celebración de los 200 años de las Cortes de San Fernando, de la Constitución de Cádiz y del inicio de los movimientos independentistas en Iberoamérica como marco para impulsar la cooperación interuniversitaria: “es el momento y el lugar para que nuestra Universidad sirva de cauce para este debate entre Europa, Iberoamérica y el mundo ruso”.

Durante el encuentro de esta mañana la rectora de la Universidad Estatal Lingüística Moscú, Irina Khaleeva, anunció el nombramiento por parte de su universidad del rector Diego Sales, como doctor honoris causa el próximo mes de diciembre. Román García, director del Ministerio de Educación Superior de Cuba, destacó las buenas relaciones también se han alcanzado con Rusia, por lo que dijo entender que la UCA, y Cádiz, “son el escenario perfecto para el encuentro de ambas partes