Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
janda

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Barbate en el contencioso con vecinos de Zahora por el PGOU

EUROPA PRESS
Actualizado:

El Ayuntamiento de Barbate ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor suya en el contencioso-administrativo que mantenía con la Asociación De Vecinos Costa de la Luz de Zahora, dando así luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y haciendo a la asociación responsable de los costos del proceso.

Según ha explicado el Consistorio barbateño en un comunicado, la regularización de las viviendas y del núcleo de asentamiento que existe en Zahora tiene múltiples aspectos que han llevado a un proceso en el contencioso-administrativo que ha tenido como consecuencia la desestimación por parte del TSJA de la solicitud de suspensión de la aprobación inicial del PGOU, teniendo que hacerse cargo de los costos la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, entidad denunciante.

El Ayuntamiento ha detallado que en el inicio de este proceso, la asociación vecinal interpuso un recurso porque entendía que había incumplido una serie de compromisos que había adquirido con dicha asociación a través de un convenio para la redacción del PGOU, concretamente para la regularización de las construcciones existentes en Zahora.

En ese recurso fue dictada sentencia por la que se condenaba al Ayuntamiento al cumplimiento del convenio firmado en su día. Por su incumplimiento van al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y éste dicta sentencia estimando parcialmente el recurso y condenando al Consistorio a realizar las actuaciones a las que se había comprometido en el convenio firmado.

Por su parte el Ayuntamiento considera que sí se está llevando a cabo, ya que se han mantenido reuniones, conversaciones y encuentros con dicha asociación. Del otro lado, la asociación considera que el Consistorio continúa sin cumplir el fallo de la sentencia e insta ante el juzgado su ejecución forzosa, y más tarde, a suspender la facultad de aprobación inicial del nuevo PGOU de Barbate por parte de esta Administración.

La potestad de planteamiento municipal no puede quedar suspendida y el juzgado deniega esta solicitud de suspensión, por lo que el Ayuntamiento puede, y así lo hace, aprobar inicialmente la revisión del PGOU, según ha indicado el Consistorio.