Acusan al Gobierno de abrir osarios en el Valle de los Caídos sin orden judicial
MADRID.Actualizado:El Gobierno confirmó ayer que entre los meses de mayo y septiembre ha realizado «prospecciones» en las criptas y osarios del Valle de los Caídos, como parte de un estudio sobre su estado de conservación», y puntualizó que en ningún momento se ha llevado a cabo «ninguna exhumación ni traslado». Los estudios, asegura, pretenden «comprobar el estado de los restos y la viabilidad de las exhumaciones» solicitadas por varias familias de víctimas del franquismo enterradas allí.
El titular de Justicia, Francisco Caamaño, apuntó ayer que «lo único» que está autorizado, «al menos de lo que tiene conocimiento el Ministerio», es una investigación que realiza un equipo de forenses especializados para ver el estado de los yacimientos «de las personas que se encuentran allí, pero nada más». Por el momento, el Gobierno ha comunicado a las familias que solicitaron subvenciones para exhumar restos que el monumento no está en condiciones de dar entrada allí a particulares, sino que hace falta un trabajo previo documental -para elaborar un censo- y forense.
Las declaraciones del Gobierno vienen como respuesta a una información publicada por la revista 'Interviú', según la cual un equipo forense entró el 6 de septiembre en las criptas del Valle de los Caídos para abrir los osarios con el objetivo de buscar los restos de «nueve militantes libertarios ajusticiados durante la Guerra Civil». La operación, informa la publicación, se llevó a cabo en secreto, duró tres días y «no hubo orden judicial ni mandato por parte de un juzgado para abrir las tumbas».
Familiares de los militantes estuvieron presentes mientras se abrió la cripta y «recibieron instrucciones de que no hicieran pública su visita ni hablaran con la prensa».