Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los ex cadistas Iván Guerrero y Antonio Sambruno, ahora en el San Fernando, celebran un tanto de los azulinos. :: MIGUEL GÓMEZ
MÁS FÚTBOL

Los gaditanos, hombro contra hombro

Cádiz B-Puerto Real, San Fernando-Portuense, Conil-Algeciras y Los Barrios-Balona; la jornada más atractiva del calendario Cuatro derbis provinciales se disputan hoy en una Tercera que empieza a ponerse al rojo vivo

DANIEL ANELO MORENO
CÁDIZ.Actualizado:

Parece que el capricho del azar estuvo presente el día en que se sorteó el calendario del grupo X de Tercera División. Porque, será casualidad, deparó que la jornada más atractiva coincidiera con un día de fiesta. Cuatro derbis provinciales otorgan un color especial a un día de fútbol en el que se van a poder ver situaciones interesantes. Primero porque unos llegan con algunas urgencias y van a tener que apretar, y segundo porque otros saborean un momento dulce de juego y de resultados.

Cádiz B-Puerto Real

El triunfo se resiste para los dos equipos

Sólo hay que ver la trayectoria reciente de Cádiz B y Puerto Real para darse cuenta de que este derbi, el primero en echar a rodar, va a estar marcado sin duda por las urgencias. Tanto a los de Ángel Oliva como a los de Sergio Moguer se les está resistiendo la victoria en las últimas semanas, sobre todo a los verdiblancos, y esa situación va a provocar que se vea un partido con mucha tensión e intensidad.

Desde hace un mes el equipo de la Villa no sabe lo que es ganar, no le salen las cosas a los puertorrealeños y eso ha generado un nerviosismo que parece bloquear a sus jugadores. Ha sumado sólo tres de los últimos 15 puntos, y todavía se salva por el buen arranque protagonizado que le sirvió para ponerse líder, tras vencer en Coria y ante el Recreativo B. Necesita empezar a sumar de tres en tres para recuperar la confianza en un proyecto que, un año más, ha vuelto ha encontrarse con muchas trabas.

La misma que le hace falta a su rival, sobre todo cuando actúa como local, porque lo cierto es que no se ha mostrado muy fino en sus intervenciones. Además, el Cádiz B viene de perder dos partidos seguidos y ha acusado mucho las ausencias en forma de lesiones que han precipitado al entrenador a contar con jugadores (como el centrocampista Juanito, salido de una dura lesión de rodilla) a los que pensaba ir introduciendo poco a poco.

San Fernando-Portuense

Objetivos distantes, sensaciones cambiadas

Toda la felicidad que existe en El Puerto por el arranque liguero de su equipo se convierte en incertidumbre a tan solo 25 kilómetros. El San Fernando recibe a un Portuense crecido por las grandes actuaciones que está completando con la obligación de cortar de raíz las dudas que ha sembrado después de no haber cumplido con las expectativas generadas.

Los azulinos no han demostrado la contundencia que se espera de un equipo que proclamó a boca llena que su objetivo era el de pelear por el ascenso. Los rojiblancos, por contra, han conseguido situarse arriba sin hacer mucho ruído pese a que la meta marcada en un principio hablaba sólo de permanencia.

El maestro Paco Corbeto está sacando un gran partido a hombres que en un principio no tenían mucho nombre como es el caso de Villalustre, Carli o Paquito, formando un gran grupo de una plantilla corta sostenida por las tablas y la veteranía de jugadores consolidados como Edu Villegas, Lolo Prado o Pedro Curtido.

Antonio Iriondo tiene que ponerse las pilas y ponérselas a los suyos para hacer que los Carlitos, Puli, Iván Guerrero, Rodiel, Selu, Sambruno, Castillo... funcionen como se espera cuando juegan juntos. Se espera que Canito y Nono lleguen en mejor estado de forma al partido y la duda estará en la presencia o no de Iván Guerrero, que ya se quedó sin jugar el domingo en Mairena y al que no le están saliendo las cosas en este comienzo de temporada.

Paquito y Luis Castillo podrán ser alineados pese a que fueron expulsados el sábado ya que las sanciones no se cumplen hasta la jornada del domingo (ante el Pozoblanco), Pedro Curtido lo tendrá cumplicado por culpa de su fractura en el metacarpiano de una mano, al igual que Carlos Peces, que sigue teniendo molestias en su rodilla. Kike puede volver al equipo pese a que tiene el mismo problema que Curtido y Ezequiel, aunque tiene cargados los abductores, cuenta con opciones de vestirse de corto.

Los Barrios-Balona

El 'pobre' y el 'rico' se encuentran con necesidad

El Campo de Gibraltar también disfrutará de uno de sus derbis, que siempre generan expectación. A priori Los Barrios está llamado a pasarlo mal porque ha tenido que confeccionar un equipo a base de retales y con un presupuesto muy limitado (se habló incluso de su desaparición, pero Álvaro Moya, jugador el año pasado, se hizo cargo de la presidencia). Aunque está sufriendo en la tabla, se le han podido ver partidos ante rivales de mayor entidad (San Fernando, por ejemplo) en los que han sabido mantener el tipo. Todo lo contrario que la Balona, que por nombre y afición tiene que estar arriba, que (aunque sean prácticamente los mismos de la pasada campaña) cuenta con jugadores muy importantes y que, pese a ello, no está siendo capaz de dar el nivel esperado y se ha instaurado en la zona de nadie, alejándose ya a seis puntos de los puestos de privilegio.

Rafa Escobar no va a poder contar con Joseph y Steven y tiene la duda de Carlos Guerra. José María Moreno Castro cuenta con toda la plantilla gualdiverde a su disposición para el derbi ante la Balona.

Conil-Algeciras

Un novato que despierta, un grande que añora el gol

También se verán cosas interesantes en el Pérez Ureba. Conil y Algeciras, que hace dos años protagonizaron derbis muy atractivos y con muchos goles, vuelven a verse las caras en un choque al que los dos equipos llegan con necesidad. El Conil de Manolo Rueda parece que empieza a tomarle el pulso poco a poco a la categoría. Ya le complicó mucho las cosas a equipos como el Puerto Real o el Jerez Industrial y necesita sumar para seguir saliendo del pozo. El Algeciras está arriba con un buen equipo, pese a que apenas ha podido reforzarse este año, aunque en las dos últimas jornadas se ha quedado sin marcar y ha perdido fuelle. Pablo Sánchez no va a poder contar con dos piezas tan importantes como Dani Venegas y Alexis de la Paz. Rueda también puede quejarse de que no tendrá en su once a un futbolista de la talla de Javi Molina.

Los Palacios-Jerez Industrial

El 'Industrial Team', camino de hacer algo grande

Sin duda la academia que maneja Glenn Hodle ha dado un halo de vida a un Jerez Industrial que lo pasó mal en verano. Aunque se da la curiosidad de que la mayoría de los jugadores son británicos. Los industrialistas, cuya cabeza visible es Quique Caballero, están haciendo muy buena temporada y están llamados a luchar por el ascenso. respecto al último encuentro, son duda Williams y Spencer. Burges, expulsado, sí podrá jugar y cumplirá sanción el domingo.

Marinaleda-Sanluqueño

Campo difícil para mejorar los números como foráneo

El Sanluqueño de José Antonio Neva está haciendo una buena temporada en casa, pero fuera apenas ha sumado dos empates. Difícil lo va a tener hoy para enmendar sus números en el Jornalero Stadium, un auténtico fortín aunque menos que el curso pasado. Para este partido, el técnico chipionero echará en falta a Alberto y Terrén, que siguen arrastrando problemas musculares desde hace un par de semanas.