Cinco detenidos por distribuir drogas en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol
CÁDIZActualizado:En el marco del Plan de Lucha contra el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y del control de personas que se dedican a estas actividades ilícitas, funcionarios adscritos al Grupo II de la U.D.Y.C.O. de la Comisaría de La Línea, procedieron a la detención de cinco personas que se dedicaban a la distribución y venta de drogas en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol. Los detenidos han sido identificados como Juan G. B. G. de 41 años, Miguel S. C. de 37, Manuel Octavio A. O. de 34, Jesús F. V. de 43 años y conocido como ‘El Ballenato’ y Erica A. da S. de 28 años. La operación policial, que se llevó a cabo el pasado día seis de octubre, se enmarca dentro de las diferentes actuaciones policiales dirigidas a la erradicación de estas actividades ilícitas que causan una gran alarma social entre los ciudadanos y a los que esta Comisaría siempre trata de dar una respuesta eficaz.
A tenor de los servicio operativos establecidos en lo relativo a la detección de Clanes familiares y personas que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes, a principios del pasado mes de junio, funcionarios adscritos al Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea, tuvieron conocimiento, de que un individuo al que apodaban “El Ballenato” y que residía en Avenida de España de esta ciudad, se estaba dedicando a la venta de sustancias estupefacientes (cocaína), tanto en la vía pública como en establecimientos de de ocio (Pubs, bares, etc.)
Una vez que se realizaron las correspondientes gestiones, se pudo determinar la plena identidad del individuo referenciado y su lugar de residencia, estableciéndose por tanto un discreto servicio de vigilancia en torno a su domicilio y a los lugares que éste frecuentaba. Fruto de las investigaciones en curso se comprobó, que, la persona investigada, se trasladaba los fines de semanas al centro de esta localidad, concretamente a las proximidades de zonas de la movida juvenil, lugar donde llevaba a cabo transacciones con jóvenes, de lo que posteriormente se supo era “Cocaína”. De las vigilancias y seguimientos a que fue sometido el individuo en cuestión, se pudo determinar de que éste, a su vez, adquiría la droga, para su posterior venta, en un domicilio ubicado en la Avenida del Ejército de esta ciudad, motivando ello que se sometiera igualmente a vigilancias esta última vivienda, pudiéndose observar de que la misma era visitada principalmente los fines de semanas por personas también adictas a la cocaína.
Tras ser identificada la persona que residía en esta última vivienda y comprobarse que la misma, periódicamente, se trasladaba a una Urbanización ubicada en el término municipal de Casares (Málaga), se procedió igualmente a su seguimiento, pudiéndose observar como éste tras entrevistarse con dos individuos en principio no identificados penetraba en una de las viviendas y tras salir pasados unos minutos inspeccionaba visualmente la zona para marcharse acto seguido a su domicilio en La Línea de la Concepción, pudiéndose detectar a partir de esos momentos como acudían personas a su residencia, presumiéndose de que lo hacían para adquirir dosis de cocaína.
Por otra parte, en las vigilancias establecidas en las viviendas de la Urbanización de Casares, igualmente se pudo ver como a estas acudían individuos desconocidos los cuales antes de penetrar en las mismas inspeccionan la zona, pudiéndose observar como una de las casas estaba protegida además de cancelas de hierro y una puerta blindada, por un sistemas de video-.vigilancia por movimientos para controlar su acceso, y que su morador se desplazaba en ocasiones a la población de San Pedro concretamente a la Barriada del Ingenio, lugar donde también contactaba con personas adictas a las drogas, si bien estos desplazamientos los realizaba solamente cuando se hallaba alguna persona de la familia custodiando su casa.
En la tarde del pasado día seis, los investigadores detectan la salida de su domicilio del individuo residente en la Avenida del Ejército de La Línea, el cual tras montar en unión de una mujer en el automóvil de su propiedad, toma dirección hacía la salida de esta población, detectando los policías de vigilancia en la Urbanización de Casares, pasados aproximadamente unos treinta minutos, la llegada del vehículo en cuestión a la zona vigilada. Una vez dentro de las viviendas y contactar con sus moradores, marchó de nuevo hacía su lugar de origen (La Línea).
Ante la evidencia de que se estaban produciendo transacciones de drogas, una vez solicitados de la Autoridad Judicial competente mandamientos de entradas y registros de los tres domicilios, los actuantes procedieron a la interceptación cuando entraban en La Línea de los ocupantes del vehiculo Audi A-3, que se habían desplazado hasta la Urbanización de Casares, tratando en esos momentos uno de sus ocupantes a darse a la fuga, cosa que no consiguió al ser reducido por los Policías que le seguían.
A continuación procedieron a la entrada y registro de los tres domicilios vigilados, siendo muy significativo de que en uno de ellos además de diversos tipos de drogas y útiles para su manipulación se interviniera una pistola y una importante cantidad de dinero falso, denotando ello la peligrosidad de las personas detenidas, ya que el arma la utilizan como medio de seguridad cuando van a adquirir importantes cantidades de drogas y el dinero falso para mezclarlo con billetes de curso legal cuando van a realizar pagos de estupefacientes.
Durante la operación policial se ha intervenido 276 gramos de cocaína, 32 bellotas de hachís, 1.037 gramos de marihuana así como diversos útiles para la manipulación de la droga. Asimismo, las autoridades han intervenido una pistola de 6.35 mm, dos balanzas digitales de precisión, 1.740 euros y siete teléfonos móviles.