Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Caamaño está convencido de que se acabará con la infraestructura de ETA en Venezuela

R. C.
SANTIAGO.Actualizado:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, está convencido de que España podrá establecer mecanismos de «colaboración» con las autoridades venezolanas para «terminar» con la estructura que ETA tiene en ese país, pero también advirtió de que el objetivo no se podrá conseguir con ataques al Gobierno de Hugo Chávez.

«Los terroristas estaban en Francia, pero los hemos cogido en Francia. Se fueron a Portugal y los hemos atrapado en Portugal. Y están en Venezuela y vamos a terminar también con lo que tenga ETA en Venezuela, pero no lo podemos hacer enfrentándonos a las autoridades venezolanas», aseguró.

Con este argumento Caamaño justificó la postura del Gobierno español tras los pasos dados por el Ejecutivo de Venezuela en relación a Arturo Cubillas Fontán, el etarra reclamado por España que ejerce como director de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano. «El Gobierno splo puede hacer la acción fuera de España contra ETA con la colaboración de otros países», precisó.

Recordó que antes ya «hubo mejores y peores momentos de colaboración con Francia», hasta desembocar en la cooperación actual que es «muy intensa», y se mostró «convencido» de que «poco a poco» esta estrategia también «va a dar resultados» en el caso del país suramericano.

Reconoció la dificultad de lograr la extradición de Cubillas, porque es nacional venezolano, pero «eso no quiere decir que no se pueda ver qué medidas se pueden adoptar dentro de su propio país, o qué mecanismos jurídicos o legales podemos poner en marcha».