Cáritas triplica las ayudas a familias en dos años
Actualizado:Una de las entidades más importantes en la ayuda a los más necesitados, Cáritas, ha triplicado en los dos últimos años el número de familias que han atendido en Cádiz por culpa de la crisis. Así, y mientras en 2007 en la provincia se daba sustento y atención básica a casi 3.000 núcleos familiares con pocos recursos, el pasado ejercicio 2009 esta cifra rozó las 8.000 familias.
Asimismo, y según explican los responsables de este organismo en la capital gaditana, el perfil de personas que se acogen a los diferentes servicios de Cáritas está cambiando. «Del usuario de siempre, hemos pasado a un incremento importante de otros perfiles, caso de jóvenes o personas con una vida normalizada hasta ahora como hombres de mediana edad, que con la crisis de la construcción se han quedado en paro y necesitan ayuda», aseguran. Según aseguran desde Cáritas Arciprestal de Cádiz, los mayores siguen siendo uno de los colectivos más afectados en la actual delicada coyuntura económica.
En estos momentos, en Cádiz capital este organismo tiene en marcha un proyecto que no se contenta con ofrecer asistencia económica a los ancianos sin recursos, sino que va más allá, y les ofrece «a través de un equipo de voluntarios, todo tipo de acompañamiento y atención». Este programa está en marcha, por ejemplo, en la parroquia de San Lorenzo y en la de San Servando y San Germán.
«En estos momentos estamos trabajando con más de 160 personas mayores que están solos en la provincia», aseguran en Cáritas.
Y los datos avalan. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 34% de los mayores de 65 años viven solos en España.
Facilitarles la tramitación de asuntos burocráticos, ayudarlos en su vida diaria, o simplemente hacerles compañía, son cosas vitales para ellos. «Atendemos incluso a mayores que no tienen siquiera un cuarto de baño», lamentan.
La ayuda de Cáritas Arciprestal no se limita únicamente a aportaciones económicas o de alimentos. En los últimos tiempos está teniendo también una gran aceptación el servicio de orientación que ofrecen sus técnicos a través de su red de puntos de empleo.