Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Steven Litchfield recibe en su establecimiento a clientes de toda la provincia. :: JESÚS M. ARAGÓN
Chiclana

Casi 80.000 chiclaneros

La localidad roza su máximo histórico de población, al crecer 2.000 habitantes al año en la última década

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

Está a punto. Chiclana, de forma oficial, alcanzará antes de que termine el año los 80.000 habitantes censados. No han hecho falta campañas como las de otros municipios, ni tampoco la crisis se ha notado demasiado en el ritmo de crecimiento.

La localidad sigue siendo atractiva para la llegada de nuevos ciudadanos, y las estadísticas así lo ratifican. En el último año el aumento de las inscripciones en las oficinas municipales ha bajado de esos casi 2.000 nuevos residentes que en la última década habían llegado a Chiclana cada año.

Así, a comienzos de 2008, en el municipio se contabilizaban poco más de 76.000 personas censadas, y un año más tarde, a comienzos de 2009, la cuantía se fijaba en poco más de los 77.300 habitantes en el censo municipal.

Por temporadas

Chiclana cuenta con un censo similar a localidades de mayor tamaño como La Línea o Benalmádena (Málaga). Sin embargo, y tal y como ocurre en otros municipios costeros de la provincia, los residentes reales del término se multiplican en los meses de verano.

Hace un par de años, un análisis destinado a calcular la población real de una localidad en función a los residuos que genera, apuntó la cifra de 200.000 personas viviendo de manera simultánea en un mes de agosto en Chiclana.

Real o no, la verdad es que la administración local se muestra convencida de que el ritmo de residentes seguirá creciendo.

En Chiclana hay ciudadanos de más de 70 nacionalidades distintas, entre las que destacan los centroeuropeos, sobre todo ingleses y alemanes; en los últimos años se ha dado un repunte de residentes de origen marroquí, tercera procedencia más abundante.

Asimismo, entre los chiclaneros de nacimiento o adopción hay una ligera mayoría de mujeres, que son el 55% del total. Por último, por tramo de edad, destaca la juventud de la población chiclanera; un tercio de ella tiene menos de 35 años, lo que demuestra que la ciudad tiene el futuro garantizado.