Soldados con una labor humanitaria
Actualizado:La misión de Bosnia acaba, pero España sigue teniendo más de 3.000 efectivos desplegados en misiones como la Afganistán, sin duda la más compleja y peligrosa, Líbano o la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.
Entre sus cometidos está, según los casos, el mantenimiento de la paz, la vigilancia, el control, la reconstrucción e incluso la desactivación de minas.
El ministerio de Defensa hace, aún así, especial hincapié en su faceta humanitaria. Ayer informó de que la unidad responsable de las actividades de cooperación cívico-militar de la Agrupación Libre Hidalgo XII, con sede en la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún (Líbano), ha llevado a cabo esta semana un proyecto destinado a proporcionar equipo escolar a los niños de la zona.
El comunicado explica que los militares reparten un módulo escolar compuesto de mochila y material de escritorio y que los niños, las autoridades civiles y los directores de los centros escolares han agradecido la donación de material.
El contingente en Líbano consta en estos momentos de 1.100 efectivos y desde la Miguel de Cervantes realizan en torno a 1.500 patrullas mensuales. Hasta ahora ocho soldados españoles han perdido la vida en el país de Oriente Próximo. El Ministerio de Defensa destaca que siguen invirtiendo en proyectos en los pueblos de su sector de responsabilidad.