Budapest asegura que el Danubio no ha sufrido daños tras la catástrofe ecológica
Actualizado:El Gobierno húngaro transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos afectados por el vertido de lodo tóxico, ocasionado el pasado lunes por la rotura de una balsa de almacenamiento de residuos de aluminio en una fábrica situada a unos 160 kilómetros al oeste de Budapest. Las autoridades explicaron que el nivel de contaminación ha disminuido de forma significativa y aseguraron que el río Danubio no ha sufrido «ningún daño».
Los responsables de la agencia estatal de catástrofes indicaron que los últimos datos señalan que los niveles de pH en el segundo río más largo de Europa varían entre 8 y 8,2, una concentración que calificaron de «normal», aunque lo habitual es que no supere el 7. «Estos datos nos dan esperanza y, de momento, no hemos detectado daño en el Danubio», reiteró un representante de los servicios de emergencia.
La portavoz del Ejecutivo, Anna Nagy, en declaraciones a una televisión, realizó un balance positivo sobre la gestión realizada para frenar la catástrofe. «Hemos conseguido detener la fuga en la balsa y comenzado a limpiar la zona», subrayó.