Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La formación considera que no se han acometido las mejoras necesarias en el Guadalete. :: LA VOZ
Jerez

IU advierte: «El riesgo de riadas es el mismo que en 2009»

García lamenta que no se hayan tomado medidas contundentes y denuncia el poco interés mostrado por las administraciones

ALMUDENA DOÑA admontalvo@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El parlamentario de Izquierda Unida Ignacio García se desplazó ayer a Jerez para advertir de que las catástrofes vividas en diciembre y febrero en la zona rural podrían volver a repetirse este invierno, puesto que el riesgo de inundaciones es exactamente el mismo.

Como explicó García, no se han acometido las actuaciones recomendadas por la mesa creada a tal efecto, que trasladó sus propuestas al Consejo Local de Medio Ambiente para que se pusiera manos a la obra. Lo único que se ha realizado, como recordó, es la retirada de varios eucaliptos que en modo alguno contribuirá a solventar el problema.

«Denunciamos la inacción de la Junta de Andalucía, porque no se ha hecho absolutamente nada. Coincidimos con ecologistas y vecinos en las principales causas de las inundaciones, con independencia de la situación urbanística, ya que no ha habido cuidado en la construcción de barreras al agua. Hay fotos de las inundaciones de 1996 que ya advertían de ello y aún así se ha mantenido la misma situación, incluso con más carreteras y más diques que lo empeoran».

El pasado invierno, como apuntó, se registró un nivel de pluviosidad excesivo, pero eso no quiere decir que no vaya a repetirse en el que se avecina. En el supuesto de que ello sucediera, dados los argumentos expuestos anteriormente, el riesgo de riadas es prácticamente el mismo. Según IU, se trata de una circunstancia que no parece preocupar a las administraciones competentes, que están mostrando «muy poco interés por resolver el asunto».

La escasa inquietud que han dejado traslucir, como lamentó García, no se ha traducido en las ayudas necesarias para que los afectados afronten los perjuicios sufridos. «Es todo una tomadura de pelo, porque se les remite a una página web en la que no existe esa información. Nosotros lo hemos comprobado ya con tres vecinos de El Portal».

Defensa de los Semi-D

En su comparecencia, el parlamentario también se refirió a la negativa del PSOE sobre la continuidad de los centros Semi-D, puesta de relieve el pasado jueves en la Cámara andaluza. En concreto, tachó de «incomprensible» su postura, ya que ni siquiera dieron el visto bueno a la alternativa de IU de crear un instituto rural, para acercar la Secundaria a las zonas más alejadas. Además, recordó que en el Pleno Municipal de Jerez los socialistas sí se mostraron a favor de estos centros, por lo que acusó al partido de «incoherente» y dejó caer la posibilidad de que se tratara de un nuevo «castigo» a la alcaldesa jerezana por parte de la cúpula regional de su propia formación política.