Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Patxi López abrirá un «diálogo discreto» con los demócratas contra los terroristas

El 'lehendakari' advierte de que no hablará con Batasuna ni habrá «pistas de aterrizaje» si no asume su «responsabilidad»

OLATZ BARRIUSO
VITORIA.Actualizado:

El 'lehendakari' Patxi López no se ha movido un ápice en sus posiciones contra ETA, pero está dispuesto a incluir el escenario del final del terrorismo en la agenda del «diálogo discreto» que quiere entablar con todos los partidos democráticos, lo que excluye a la izquierda 'abertzale' ilegalizada. El jefe del Ejecutivo de Vitoria hizo este anuncio ayer en el Parlamento al responder a Aintzane Ezenarro (Aralar), indignada por lo que considera un ninguneo de López a los grupos minoritarios de la Cámara.

«El 'lehendakari' no ha llamado a Aralar para hablar de paz y de política desde hace mucho tiempo», lamentó la parlamentaria 'abertzale', que logró que López le prometiera en los pasillos de la Cámara una próxima reunión.

Aralar se felicitó por lo que considera una «rectificación» del 'lehendakari', si bien López dejó claro que ni habrá «pistas de aterrizaje» para Batasuna mientras no condene la violencia ni está pensando en hacer movimientos desde la política, sino más bien en intensificar la comunicación entre las fuerzas con representación parlamentaria para fortalecer la unidad contra la banda.

Las «discrepancias» de los últimos días entre las fuerzas políticas en algo «tan fundamental como la lucha por la paz», avisó el 'lehendakari', sólo sirven para «debilitar» las posiciones de los demócratas y «alentar a otros». Por eso, López avanzó que las conversaciones serán «discretas» y alejadas de los focos y las cámaras, porque eso es lo que, a su juicio, «requiere un asunto como éste». En todo caso, fuentes de la 'Lehendakaritza' matizaron que el jefe del Ejecutivo vasco no convocará una ronda formal de partidos.