Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El periodista, en la entrega de la distinción en el Real Teatro de Las Cortes. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Oneto recibe con «emoción» el premio Agustín Merello

El periodista isleño recogió en casa el «mayor galardón gaditano de la profesión», que dedicó a sus «compañeros»

C. CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Hay personas empeñadas en enterrar el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Es el caso de José Manuel Oneto Revuelta, más conocido como 'Pepe Oneto', que ayer volvió a sentir el cariño de su gente al recibir el mayor galardón del periodismo gaditano, el premio Agustín Merello que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz en colaboración con Unicaja. El lugar elegido fue el Real Teatro de Las Cortes, donde hace 200 años se promulgó por primera vez en la historia de España la libertad de imprenta, un 10 de noviembre de 1810, y por ello fue descrita por los presentes como la 'casa del Periodismo'.

Como en casa se sintió Oneto, y así lo demostró en la entrada con un semblante relajado con el que fue saludando personalmente y uno a uno a todos los representantes políticos e institucionales que acudieron, a los compañeros, pero en especial a los amigos, como Antonio Morillo (que fuera diputado de UCD presente en el golpe de Estado que se produjo el 23 de febrero).

Como siempre fácil de identificar por su flequillo y haciendo gala de su fondo de armario «Cambio 16 -dijo en su discurso- me indemnizó con vales de El Corte Inglés», Oneto no quiso olvidar al resto de profesionales gaditanos que ejercen una labor «complicada» y que analizó brevemente en los últimos años a través de las dificultades para ejercer la libertad de expresión. Limitada en primer lugar por los llamados expedientes de cierre de intervención en época franquista, luego por el dinero y el cierre de publicaciones a través de la compraventa por aquellas personas a las que molestaban y hoy en día por la crisis «que hace que las empresas expriman a sus empleados por la falta de rentabilidad».

Pocos en la sala pero muy buena compañía. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la candidata socialista, Marta Meléndez, los hijos de Agustín Merello, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, la senadora María Jesús Castro, fueron sólo algunos de los nombres, junto a los miembros de la Asociación de la Prensa que no faltaron a este evento.