Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

LA PROPIA ESCRITURA

CÉSAR ANTONIO MOLINA
ESCRITOR, EX MINISTRO DE CULTURAActualizado:

En la Historia de la Literatura Universal hay grandes escritores de oficio pero muy pocos en los cuales la propia escritura se encarna como si ese personaje fuera la propia representación de la misma. Este es el caso de Mario Vargas Llosa. Un escritor a través del cual habla esa 'Diosa blanca' tan difícil de ser poseídos por ella.

Cada una de sus novelas es una obra maestra y no hay apenas altibajos entre unas y otras. Fuertes, imaginativas, sin desprenderse del mundo que le ha tocado vivir y con un estilo siempre inconfundible. Pero si todo esto no fuera poco, Vargas Llosa es uno de los maestros y grandes ensayistas demostrando así que no sólo posee una intuición extraordinaria sino también un saber literario, cultural y político ingente. Muy pocos escritores han sabido explicar tan bien la realidad de su tiempo como él, además de una manera libre e independiente. Y no sólo tiene conocimiento de la amplísima literatura española sino también de la literatura de otras muchas lenguas que también habla y conoce.

Vargas Llosa es de la estirpe de los escritores-periodistas o periodistas-escritores que han considerado a este género como un género literario también por excelencia.

Un gran escritor, un gran maestro de una generosidad extraordinaria que, además, siempre ha apoyado a nuestra lengua y nuestra cultura por todo el mundo dando testimonio de lo grandes que somos los hispanoamericanos en el cultivo de las artes.

Desde ahora, esta bandera que Mario Vargas Llosa ha desplegado siempre a lo largo del globo terráqueo es, si cabe, más grande, más alta y más visible.