Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La delegada ha calificado de «chatarra» a algunos vehículos. :: J. F.
Jerez

El Consistorio no quiere pagar más de la mitad de la flota a Cojetusa

La empresa pide tres millones de euros por los autobuses y el Ayuntamiento no está dispuesto a abonar nada por 29 de ellos

ALMUDENA DOÑA admontalvo@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

A medida que pasan los días se van conociendo los entresijos de la negociación que mantiene el Ayuntamiento con Cojetusa y que, de momento, tiene paralizado el traspaso del servicio de autobuses urbanos a Los Amarillos. Si el pasado martes la delegada de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, prefirió no entrar en detalles económicos, ayer trascendió que el montante total que pide Cojetusa a la Administración local para que se quede con la actual flota de vehículos asciende a tres millones de euros, algo corroborado por la propia edil.

Una cifra excesiva para el Consistorio y más considerando que, como Martínez confirmó a este medio, existe casi una treintena de autobuses para los que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar ni un solo euro. Si se tiene en cuenta que la dotación total asciende a unos 50 vehículos, más de la mitad de los mismos entrarían en esta cesión 'gratuita' que persiguen desde la Delegación municipal.

Para justificar este hecho, la concejala volvió a insistir ayer en que el transporte está «viejo y no vale para nada», mientras que la empresa se agarra a un contrato que avalaría la cantidad exigida, al fijar en un 10% el valor residual de los vehículos. La delegada, por contra, recuerda que ese contrato se rubricó hace tres años, cuando las condiciones de la flota eran bien distintas.

Así las cosas y a pesar de que Martínez se muestra optimista, la negociación parece haberse enquistado y puede que peligre la fecha prevista para el desembarco de Los Amarillos, que debería producirse como muy tarde la semana que viene. En el día de ayer la oferta de Cojetusa pasó a la dirección de la compañía en Madrid, tras lo que el Ayuntamiento espera recibir noticias de forma inminente.

En lo que respecta al resto de los autobuses que no entran en su consideración de «chatarra», la delegada no mostró inquietud alguna sobre su pago, asegurando que el abono se realizará «poco a poco», aunque siempre consensuado con la aún propietaria del parque de vehículos. A pesar de que los usuarios esperan el cambio como agua de mayo para que mejoren las prestaciones, cabe recordar que Los Amarillos se hará cargo del mismo tan sólo de forma transitoria.

En unos seis meses, aproximadamente, será cuando se otorgue la concesión definitiva y entonces los jerezanos podrán disfrutar de autobuses nuevos y de un servicio presumiblemente mejorado.