Obama suma otra baja más en su equipo por la marcha del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Será sustituido por su 'número dos', Tom Donilon, que había rechazado previamente el cargo de nuevo jefe de Gabinete del presidente
WASHINGTONActualizado:Nueva dimisión en la Administración de Barack Obama. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha presentado su dimisión y será sustituido por su 'número dos', Tom Donilon, según adelantaba un alto funcionario del Gobierno. El anuncio oficial lo ha efectuado el presidente de EEUU, Barack Obama, en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que estaban presentes tanto Jones como Donilon.
Obama se ha declarado "extremadamente afortunado" de trabajar con Jones, para el que la decisión de trabajar con el presidente inmediatamente después de anunciar su retirada del Ejército "fue, sin duda, muy dura, pero guiada por su patriotismo". Sobre Donilon, el mandatario estadounidense ha destacado su experiencia -"no hay expediente de seguridad que no haya pasado por su mesa en los últimos tres años"- y le considera pieza esencial en la respuesta a los habituales desafíos de seguridad a los que se enfrenta el país, con el terrorismo como principal amenaza.
"Hoy nos hemos ganado el respeto de todos en muy poco tiempo. Me parece increíble y se lo debemos al presidente", ha destacado Jones, que se ha declarado especialmente "halagado de trabajar estrechamente" con el vicepresidente Joe Biden. Jones ha deseado buena suerte a su sucesor, de quien ha dicho que "ha sido un privilegio trabajar con él. Ha sido un aliado extraordinario y uno de los hombres más trabajadores que conozco", concluía antes de ceder la palabra a Donilon.
El actual viceconsejero de seguridad nacional había rechazado previamente el cargo de nuevo jefe de Gabinete de Obama, un cargo que había sido dejado vacante hace una semana por Rahm Emanuel. Fuentes de la Casa Blanca apuntan que el nombramiento de Donilon se trata de una decisión adoptada por Obama y que no cuenta con el beneplácito de Jones, quien había apostado por el jefe segundo del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, para sustituirle.
Cascada de relevos
Según ha indicado el alto funcionario, que ha precisado que la dimisión se hará efectiva en dos semanas, el general siempre había tenido la idea de dejar el cargo en torno a los dos años de mandato de Obama. La marcha de Jones, muy rumoreada en los últimos tiempos, se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellos Rahm Emanuel y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers.
Como consejero de Seguridad Nacional, Jones estaba al cargo de delinear la política exterior de la Casa Blanca. Durante su estancia en el cargo, el general ha participado en la revisión de la estrategia para la guerra en Afganistán, la firma de un tratado de reducción nuclear con Rusia y el lanzamiento de una nueva etapa más multilateral en las relaciones exteriores de EEUU. Ex comandante en jefe de la OTAN, durante su etapa en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido un firme defensor de la colaboración con los aliados europeos. Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral.