Denuncian ante la Fiscalía que existen municipios que siguen sin depurar sus aguas
BENAOCAZ.Actualizado:Ecologistas en Acción Cádiz presentó ayer una denuncia, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por el vertido continuado «sin la más mínima depuración de los municipios Benaocaz, Trebujena y San José del Valle». La organización recuerda que esta situación se produce a pesar de que existe una directiva europea, traspuesta a la legislación española, que obliga a depurar las aguas residuales de todos los municipios de más de 1.500 habitantes.
Al mismo tiempo, recuerdan que la Agencia Andaluza del Agua, unificada en la actualidad con Egmasa, ha emplazado a estos ayuntamientos a que inicien las obras de las estaciones depuradoras imprescindibles para el saneamiento de las aguas residuales, sin ningún resultado.
Financiación
La organización proteccionista recuerda que el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas y la propia Consejería de Obras Públicas establecen instrumentos financieros para costear estas obras, por lo que consideran «inaceptable la reiterada práctica de verter las aguas contaminadas a cauce público». De este modo justifican su petición de que el Ministerio Fiscal abra diligencias para delimitar la posible responsabilidad penal y civil de los munícipes responsables de los vertidos.