Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol | selección

Del Bosque: «Apenas hay margen de error»

-“La gente pensará que es fácil, pero para ganar a Lituania debemos aplicarnos como en Lichtenstein”, enfatiza el seleccionador

R.C.
SALAMANCAActualizado:

Vicente del Bosque no puede disimular que le produce un cosquilleo jugar en Salamanca, en su tierra, donde el público le tributará un emotivo homenaje y donde hace nada menos que 32 años jugó como capitán de la selección nacional ante Chipre. “Ganamos 5-0. Fue un partido muy bonito, en el que también estuvo el hoy presidente Ángel Villar, pero los recuerdos son muy vagos y lejanos. Apenas me acuerdo de nada”, explicaba Del Bosque al poco tiempo de llegar a la capital charra.

¿El partido más especial como seleccionador?, le insitió la prensa local. Para todo un campeón del mundo, eso son palabras mayores. “Hay un aspecto sentimental y emocional importante, pero no creo que sea un partido tan especial. En el Mundial jugamos encuentros con mucha más tensión y nervios, ya que a raíz de la derrota ante Suiza todo eran finales”, recordó. Lamenta no tener apenas tiempo para visitar a los amigos y confía en poder responder con “un gran espectáculo al afecto y cariño mostrados por la afición”.

Sigue el técnico empeñado en concienciar a su gente y al público sobre la importancia de estos compromisos ante Lituania, el viernes, y Escocia, el próximo martes en Glasgow. “Hasta marzo no reanudamos la competición y, si queremos estar en una buena situación, hay que superar estos dos partidos claves. La gente pensará que son fáciles pero habrá dificultades. El margen de error es escaso y debemos aplicarnos igual que en Liechtenstein, donde el comportamiento de los jugadores fue muy bueno”. Advierte que Lituania forma un bloque “bien organizado”. “Juega bien no ha encajado ningún gol, suma cuatro puntos y nos lo pondrán difícil”, enfatizó.

Xavi, sincero con el técnico

A Del Bosque le incomoda referirse a Xavi, sobre todo tras conocerse unas manifestaciones del padre en las que confesaba que el azulgrana ha estado a punto de sufrir una lesión gravísima en el tendón de Aquiles. No es momento de pasar factura a quienes dudaron del compromiso del catalán, pero a buen entendedor... “Xavi fue muy sincero al hablar conmigo. Conocíamos de sus problemas desde hace tiempo. No se focaliza todo en el amistoso de agosto en México, donde jugó 20 ó 25 minutos. Estamos expuestos a que a lesión fuera crónica. En Kazán estaba para pedir el cambio al poco de comenzar el partido del Barça. Su compromiso con el fútbol español es absoluto pero la situación era insostenible. Todos, tanto en su club como en la selección, teníamos que poner de nuestro lado para ayudarle”, detalló el seleccionador.

No lo puede decir abiertamente, ya que hacerlo sería menospreciar al resto de internacionales, pero la ausencia del organizador le trae de cabeza. “Es indudable que es de nuestros mejores jugadores pero intentaremos que su baja se note lo menos posible”. ¿Remedios? “Es imposible buscar otro Xavi pero sí otras alternativas. Iniesta puede ser una de las soluciones, Borja Valora también está bien, Silva y Cazorla...”

A vueltas con la posición ideal para Iniesta, reflexionó Del Bosque sobre la idea de que a “Andrés tampoco le viene mal estar cerca de la banda y más cerca de la portería”. Se trata de un jugador muy versátil que puede organizar pero también posee desborde y gol”. Al hijo de estos debates, remarcó que la ubicación de Villa en la izquierda “tampoco va en su perjuicio, aunque seguro que le aguardan otras posibilidades”.