El juez cita a Sean Connery y su esposa tras preguntar el actor por su imputación
Actualizado:La comparecencia del actor escocés Sean Connery y su esposa ante el juez del 'caso Goldfinger' ya tiene fecha. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, ha fijado para el próximo 15 de octubre la declaración de ambos en calidad de imputados, después de que representantes de las autoridades británicas en España facilitaran el domicilio exacto del matrimonio Connery en Bahamas y trasladaran además al magistrado el interés del intérprete por tomar conocimiento de las actuaciones judiciales que se siguen contra él y su mujer.
En una providencia, a la que ha tenido acceso SUR, Puyol señala que la «más alta representación de Reino Unido en España» ha informado de la voluntad de Sean y Micheline Connery de conocer los detalles del procedimiento judicial y los hechos delictivos que se les atribuye. Tendrá la oportunidad de hacerlo la próxima semana en los juzgados de Marbella, durante su declaración ante el instructor, que advierte de que, en caso de incomparecencia de los encausados, «podrán utilizarse todos los medios legales previstos tanto en la legislación nacional como internacional para obligarles a ello».
El matrimonio, sin embargo, no llegará a la sede judicial sin conocimiento alguno del procedimiento, en el que se investigan presuntas irregularidades urbanísticas en los terrenos donde se asentaba el chalet a pie de mar en Marbella donde Connery y su mujer residieron durante décadas y en los que hoy se levanta el complejo residencial Malibú. El juez ha ordenado que, junto a las cédulas de citación, se remita a los imputados un resumen del objeto de las actuaciones, «debidamente traducido todo ello al inglés».
El correo internacional, con acuse de recibo, es el método utilizado para notificar las citaciones, pero, para evitar que no alcancen su destino, el magistrado ha dispuesto además hacer uso de la ruta diplomática. Así, en su providencia, Puyol establece que, «toda vez que desde la más alta representación de Reino Unido en España se ha mostrado la voluntad de colaboración con la justicia española, interésese por la misma vía para que sirva dar traslado de las citaciones de los señores Connery, garantizando así con ello la recepción aún en el caso de que por correo internacional urgente resultara infructuoso».
El procedimiento penal se remonta a 2007 y cuenta con una veintena de imputados, entre los que se encuentran el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico y principal acusado en el 'caso Malaya, Juan Antonio Roca.