Los coches exhibirán todos sus encantos. :: LA VOZ
Jerez

Una treintena de enganches se paseará por el centro de Jerez

La ciudad acogerá el día 16 una de las citas más espectaculares de esta actividad hípica en la que habrá participantes de tres provincias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Cultura y Fiestas, en colaboración con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Real Club de Enganches de Andalucía y Jerez Centro Comercial organizará el próximo sábado 16 de octubre el IV Concurso de Enganches de Tradición Ciudad de Jerez.

Con este evento, la ciudad retoma una de las citas más espectaculares del deporte hípico, que en esta edición contará con la participación de cerca de una treintena de enganches, procedentes, principalmente, de Jerez, así como de otras localidades de Huelva y Sevilla.

El concurso, que estará abierto a todo el público, se divide en tres fases: la Presentación, el Recorrido y las pruebas de Manejabilidad.

Los carruajes y los animales partirán del Parque González Hontoria hasta la alameda Vieja, donde a las 10.30 horas se desarrollará la fase de presentación, en la que el jurado valorará todos los enganches, en sus tres modalidades (limoneras, troncos y cuartas). Allí, quedarán expuestos al público.

A partir de las 11.30 horas y hasta las 13 horas se desarrollará la fase más espectacular y popular del concurso: el recorrido o gymkhana desde la alameda Vieja hasta la Real Escuela andaluza del Arte Ecuestre, que se iniciará coche a coche, tras una breve explicación de cada enganche por parte de un locutor. Durante el trayecto, los coches deberán superar una serie de pruebas que puntualizarán para la decisión final de los jueces.

Y desde la 13 hasta las 14.30 horas se celebrará la prueba de manejabilidad en los jardines de la Real Escuela, que se iniciará con una exhibición de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona, colaboradora del evento, y que también contará con explicaciones de cada enganche a cargo de un locutor.

Posteriormente, se procederá a la entrega de premios y recuerdos frente a la fachada principal de la sede de la Real Escuela.

Esta cita ecuestre supone «un importante revulsivo para la dinamización del centro de Jerez, ya que va a concentrar a un gran número de público en sus calles que, por un lado, disfrutará de un espectáculo de gran calidad, como es la gymkhana de enganches, y por otro, tendrá la oportunidad de disfrutar del comercio del centro», destacaba ayer la delegada de Cultura y Fiestas.