![](/cadiz/prensa/noticias/201010/06/fotos/3462722.jpg)
Los abuelos, de paseo
José Mazuelos explicó el trabajo de la Diócesis a los asistentes «para que os sintáis orgullosos de la iglesia» Una visita al Palacio de Bertemati y una ruta por Jerez centraron ayer las actividades de la Semana del Mayor
JEREZ. Actualizado: GuardarEl obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, acompañado de José Manuel Jiménez, delegado de Bienestar Social y del Mayor, dio ayer la bienvenida a las personas mayores que participaron en la visita guiada al Palacio de Bertemati y la Catedral de Jerez, actividades organizadas dentro de la programación de actos de la X Semana de las Personas Mayores.
Mazuelos realizó una alocución pastoral en la que explicó el trabajo de la diócesis en Jerez para que los asistentes se sintieran «orgullosos de la iglesia, porque son muchas las personas, hombres y mujeres que se entregan a ella; la piedra (Palacio de Bertemati) es el envoltorio porque el verdadero patrimonio y riqueza de la iglesia es su gente», afirmó.
El obispo explicó el origen del Palacio de Bertemati como sede de la diócesis para subrayar que él mismo «ha vivido en el suelo» (labor misionera). Pero, como aclaró, el obispo Bellido Caro vio que era mejor recuperar este patrimonio porque sólo necesitaba de una reforma y podía ser sufragada con el dinero de la antigua sede la calle Eguiluz, ya que al final resultaba más barato que una nueva construcción.
El acto llegó a su expresión más emotiva cuando José Manuel García Cintado, de la comisión permanente del Consejo Loca de Personas Mayores, y a título personal, entregó a Mazuelos una botella de Botaina (de 1908) etiquetada con motivo del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Pío X (1858). «Me la regaló mi padre y era de mi abuelo -comentó-. Yo se la entrego al obispado como patrimonio, no para que se la beba el obispo». Abierto el diálogo con humor, el prelado señaló que lo mismo la botella estaba avinagrada, a lo que García Cintado respondió que el vino de Jerez «no se avinagra como el de Montilla».
Éxito
José Manuel Jiménez aseguró ayer que la Semana de los Mayores «es un éxito de participación que demuestra la consolidación del ciclo». De hecho, todas las actividades programadas hasta este viernes por el Consejo Local de los Mayores tienen sus plazas completas.
Además de la visita a Bertemati, los mayores disfrutaron ayer de una ruta panorámica de Jerez en trenecito y de una exposición de artesanía y objetos antiguos en la Sala Julián Cuadra.