«Tengo la mejor trayectoria en España»
«Con 19 años ya llevo siete campeonatos de España de motocross; el año que viene competiré en MX1, que es donde está el dinero» El piloto chiclanero José Antonio Butrón celebra orgulloso su reciente título nacional de MX2
CÁDIZ.Actualizado:Aún no ha cumplido la veintena pero parece que llevara corriendo toda la vida. José Antonio Butrón es un nombre ligado al éxito. El piloto chiclanero de motocross acumula ya siete campeonatos de España en su palmarés. El domingo conquistó el último, en MX2, después de imponerse en el cómputo general de la carrera celebrada en la localidad barcelonesa de Igualada, la quinta de las seis que componen el certamen nacional.
Butrón llegaba a la cita con una ventaja considerable, 29 puntos, después de haber ganado cinco de las seis mangas que se habían disputado hasta el momento, y aunque se encontró algo nervioso en la segunda carrera, pudo mantener la renta y certificar un título que ya llevaba su nombre desde antes de la cita de este fin de semana.
«La verdad es que estoy muy contento. He cumplido con el objetivo que me había puesto que era el de ganar el Campeonato de España en MX2, que es para pilotos de menos de 23 años, y por suerte lo he conseguido», comentaba el día después de lograr el que supone ya su séptimo título nacional.
Sólo hay que echar un vistazo a su trayectoria para darse cuenta de que se trata de uno de los mejores pilotos españoles de motocross de todos los tiempos. No ha nacido ninguno todavía que a sus 19 haya conseguido lo que ya tiene el chiclanero. Cuenta con experiencia en pruebas de calado internacional y hace tiempo que se ha convertido en el enemigo a batir en todos los eventos en los que participa.
«No hay nadie en España que con 19 años haya ganado ya siete campeonatos de España. Tengo la mejor trayectoria deportiva de todos los pilotos del país», alardea orgulloso el chiclanero, que es más consciente que nadie de que tiene la posibilidad de convertirse en una gran estrella pero que, todavía, no ha logrado nada en esto del motocross.
«Ahora tengo que seguir entrenando y preparándome para la próxima temporada. Como ya he ganado el Campeonato de España con la moto de 250 centímetros cúbicos, voy a coger ya la de 450 para ir haciéndome a ella. El año que viene voy a correr en MX1, la categoría Élite, para no repetir. Ahí es donde está el dinero y los patrocinadores», comenta bastante motivado.
En estas dos últimas semanas ha logrado alcanzar cotas muy importantes, que sin duda van a marcar su futuro en este deporte. Y es que al título alcanzado el domingo en tierras catalanas hay que sumar la gran actuación que realizó la semana anterior en la última prueba del Mundial en Estados Unidos, el Motocross de las Naciones, donde formaba equipo con Lozano y Barragán y en la que el equipo español ocupó la decimotercera posición de los 30 países que entraron en liza. «Podíamos haberlo hecho mejor allí, pero de todas formas estoy contento porque no estuvo mal el resultado en Estados Unidos».
Ahora se está haciendo al cuerpo de que, en breve, tendrá que vérselas con los mejores del panorama nacional e, incluso, internacional, con pilotos de la talla de Carlos Campano, el primer piloto español en proclamarse campeón en un Mundial de motocross.
El chiclanero desea seguir los pasos del sevillano, y para ello lo primero es habituarse a su nueva máquina, con la que competirá en MX1. Su primera gran toma de contacto la tendrá este próximo fin de semana, en la prueba correspondiente al Campeonato de Andalucía que se va a celebrar en la localidad onubense de Almonte.
Después seguirá con sus entranamientos, en estas fechas en Andalucía después de los seis meses que ha pasado en Bélgica, hasta el próximo día 24 en el que tendrá lugar en Talavera de la Reina la última prueba del Campeonato de España del que él ya es campeón, en la que va a participar con los mayores. «Como ya he ganado quiero probarme en la máxima categoría. Voy a meterme en Élite para ver como me va con la moto».
De momento, y aparcadas de una vez por todas las lesiones, su carrera sigue en proyección, y ya sólo le queda repetir sus éxitos ante pilotos de primera línea internacional.