Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Proponen un acceso adaptado junto a la escalera de caracol. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

Vecinos de Santa María también exigen que se regenere su playa

Una residente está recogiendo firmas para pedir más servicios y un acceso propio para que los minusválidos puedan disfrutar del enclave

MABEL CABALLERO mcaballero@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Santa María también quiere más arena. Los vecinos de este barrio del casco antiguo creen que al igual que lo mismo que está haciendo la Demarcación de Costas en la playa de La Victoria debería hacerse en la de Santa María. Lo curioso es que los destrozos del temporal de este año afectaron más, incluso, a esta pequeña playa que a La Victoria o a Cortadura.

Esta exigencia se ha sumado a la del Ayuntamiento, que en agosto anunció que pediría una regeneración completa del litoral de la capital.

No hay que ser un experto para notar que Santa María necesita nuevos aportes de arena. Si durante las fuertes tormentas de este año quedaron al descubierto zonas antaño tapadas, este verano la situación fue igual. De todas formas, los vecinos creen que deben trasladar esta reclamación al Ayuntamiento, que es la institución que realiza las peticiones de manera oficial a la Demarcación de Costas.

Son conscientes además de que este tipo de obras, que requiere meter maquinaria pesada en la playa y acotar tramos de arena durante varios días, no puede hacerse en cualquier época. En ningún caso en invierno, cuando un nuevo temporal podría arruinar el trabajo llevado a cabo.

La asociación de vecinos considera asimismo que la playa necesita nuevos servicios para la próxima temporada, puesto que esta ya finalizó el pasado 30 de septiembre. Por ello, se han prestado a colaborar con una ciudadana que está recogiendo firmas para incrementar los servicios , pero sobre todo, para que se construya un acceso para minusválidos.

«El único sitio en el que podría hacerse es cerca de la escalera de caracol, porque tendría que estar junto a la muralla», subrayó el vocal de Urbanismo de la asociación Las Tres Torres del barrio de Santa María, Julio Sánchez. La asociación ha prestado su sede para que todo aquel vecino del barrio, del casco histórico o de otras zonas pueda rubricar su nombre y apoyar así esta petición. La vecina que está recogiendo las firmas pide además que se instale en la temporada de 2011 un servicio para que los discapacitados puedan disfrutar de sillas anfibias -con el acompañamiento de un monitor-, y así poder disfrutar de un baño.

Este servicio existe ya en la playa de La Victoria y también en La Caleta. Se trata de una oferta que ha tenido mucho éxito en la capital desde que se impuso. Además, pide que se mejoren algunas instalaciones y que por ejemplo se dote a las duchas de agua caliente «porque hasta ahora no hemos tenido». Para Julio Sánchez, son demandas que van «hacia la mejora de la playa, que aunque no está en nuestro ámbito, sí es es lugar en el que disfrutan los vecinos del barrio».

La regeneración de La Victoria, que aporta 37.000 metros cúbicos de arena, arrancó a mediados del pasado mes y afecta a 500 metros lineales.

La Demarcación de Costas decidió doblar turnos para tratar de acabar cuanto antes y molestar lo menos posible a los bañistas, teniendo en cuenta que la mitad de septiembre aún se considera temporada de playas. De ahí que incluso los fines de semana se pudiera ver a los operarios y las excavadoras moviéndose por el entorno del hotel Playa Victoria, para pasar después a la zona del chiringuito Malibú, y más tarde al área cercana a las murallas de Cortadura. La obra obligó también a cerrar algunos módulos y desplazar pailas y servicios.