Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Soldados vigilan los alrededores de la Torre Eiffel. :: AP
MUNDO

EE UU alerta a sus ciudadanos que viajan a Europa sobre la amenaza de atentados

Les recomienda que eviten los lugares públicos por un plan de Al-Qaida para atacar en ciudades británicas, francesas y alemanas

AGENCIAS
WASHINGTON.Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta antiterrorista para sus ciudadanos que viajen a Europa con el fin de que extremen las precauciones y eviten los lugares públicos muy concurridos ante el riesgo de atentados de Al-Qaida.

La advertencia del Departamento de Estado responde a informaciones que manejan los expertos sobre un plan para llevar a cabo ataques coordinados en Reino Unido, Francia y Alemania. Según recogía 'The New York Times', la red que lidera Osama bin Laden habría ideado la ofensiva en Pakistán, en colaboración con organizaciones filiales del norte de África.

Aunque el documento en el que se recoge la alerta no señala ningún objetivo concreto sí recuerda que los terroristas han atacado en el pasado ferrocarriles y suburbanos, así como sistemas de aviación y marítimos. De ahí, que apunte a que las próximas acciones podrían estar dirigidas al «transporte público y otras infraestructuras turísticas», por lo que se insta a evitarlos en lo posible. Y si bien en ningún momento, el departamento que dirige Hillary Clinton desaconseja desplazarse a Europa si recomienda encarecidamente «tomar todas las medidas de precaución posibles, ser conscientes de lo que sucede a su alrededor y adoptar medidas de seguridad adecuadas para protegerse cuando viajen». Washington ha destacado que su decisión va en consonancia con la adoptada por países europeos que ya han tomado medidas para evitar atentados y han hablado públicamente sobre la amenaza.

Tradicionalmente, EE UU emite advertencias sobre destinos de una peligrosidad extrema o donde hay disturbios que pueden poner en peligro la vida de sus nacionales, pero nunca había alertado sobre Europa. De ahí que el aviso llegue después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al-Qaida para llevar a cabo ataques en urbes británicas, alemanas y francesas similares a los de 2008 contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Estas agencias creen que el plan ha dejado de ser una simple idea y está ya en fase de preparación. Y a pesar de que no se conocen los lugares exactos donde proyectan atentar los terroristas, se cree que son edificios muy conocidos. Aún no se ha detenido a ningún implicado ni se espera que los ataques se lleven a cabo de forma inminente, pero varios sospechosos ya están bajo vigilancia. Se trata de británicos de origen paquistaní, y alemanes de procedencia afgana.

La alerta lanzada por el Gobierno Obama podría tener un impacto negativo en el sector turístico y reducir los viajes de negocios al Viejo Continente. Pero a pesar de ello, varias capitales europeas apoyan la medida de Washington. Desde París, se indicó que la alarma se sitúa en línea con las recomendaciones hechas a su propia población. El portavoz del ministro de Exteriores galo, Bernard Valero, abundó que el nivel de alerta en Francia sigue siendo «alto».