El ex alcalde de Algeciras concreta su dimisión ante el pleno municipal
Actualizado: GuardarEl ex alcalde de Algeciras Tomás Herrera (PSOE) ha concretado hoy su dimisión ante el pleno municipal reunido en sesión extraordinaria.
Herrera anunció su renuncia el pasado 26 de diciembre, tras una reunión de la ejecutiva local socialista en la que su presidente, Rafael España, anunció que sería él, y no el ex alcalde, el candidato a las próximas elecciones municipales.
Un día después, el ya ex edil presentó oficialmente el escrito en el que renunciaba a la alcaldía y a su acta de concejal, de manera que el proceso ha quedado cerrado hoy con la celebración del pleno.
"En política los tiempos no los marcan ni los egos ni las ambiciones personales de nadie", ha dicho Herrera durante su intervención.
El ex alcalde ha asegurado que este convencimiento es el que le ha llevado a "dejar paso a quien representa las siglas del partido porque lo contrario habría dado lugar a situaciones difíciles".
Ha realizado un balance de su gestión desde que asumió la alcaldía el 11 de abril de 2005, tras la dimisión su predecesor, Juan Antonio Palacios (PSOE).
Ha destacado las "mejoras realizadas" en materia de urbanismo, en educación y en el desarrollo portuario, así como el incremento del número de agentes de la Policía Local.
El portavoz del grupo municipal del PP, José Ignacio Landaluce, ha condenado después del pleno el hecho de que haya sido "dirigido por el ex alcalde cuando ya no era ni concejal".
"Queremos dejar claro", ha puntualizado Landaluce, "que no era un pleno para valorar una gestión política criticable al cien por cien".
"No voy a entrar a valorar", ha continuado, "que aquí se ha hecho un entierro de primera después de que el ex alcalde recibiera varias puñaladas, ni valoraré una situación que se ha solventado con un intercambio de sillones".
Landaluce se ha referido así al hecho de que Herrera ocupará el cargo de subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, que hasta ahora desempeñaba España.
El portavoz de IU, socio de gobierno del PSOE, Javier Soto, ha adelantado que su formación apoyará al candidato que presenten los socialistas en el próximo pleno municipal.
Soto ha subrayado que Herrera "ha logrado mantener el equilibrio financiero de manera conyuntural", aunque ha añadido que la ciudad necesita "un alcalde que también sea líder" porque "en los últimos años ninguno de los alcaldes ha tenido el bastón de mando".