El político Patxi Zabaleta. :: L. V.
ESPAÑA

Aralar dice que su pacto con Batasuna y EA «está acorazado contra atentados»

Patxi Zabaleta insiste en que todos los firmantes del Gernika deberán ser «coherentes» en el caso de que ETA cometa de nuevo acciones violentas

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se muestra optimista sobre el final del terrorismo. En su opinión, los últimos comunicados y la reciente entrevista a ETA evidencian que la banda ha realizado unos «avances concretos», aunque sean pequeños, en el camino hacia su disolución. Además, dice sentir una «profunda satisfacción» por haber rubricado el 25 de septiembre el pacto de Gernika con Batasuna y EA. Un acuerdo en el que se exige a la organización armada un alto el fuego «definitivo». Entiende que evidencia una apuesta decidida por las vías exclusivamente políticas.

«El documento de Gernika -asegura en una entrevista que hoy publica El Diario Vasco- lo vamos a tener firmado para siempre. Nosotros no nos desmontaremos nunca y en ningún caso. Está acorazado incluso contra atentados». Zabaleta recuerda, en este sentido, que «cada uno de los firmantes» -incluida la izquierda radical- ha asumido la «obligación» de cumplir lo pactado y que el texto de Gernika mantiene «un compromiso final muy claro, que está medido palabra por palabra».

Una literalidad que Aralar recordará al resto de formaciones si fuera necesario. Si hubiera un atentado de ETA, instarían a las otras fuerzas a ser «coherentes», lo que supondría un desmarque de las acciones violentas.

El parlamentario navarro descarta, no obstante, que la alianza vaya a tener una repercusión en las elecciones del próximo año. «No está sobre la mesa ningún debate de tipo electoral ni estructural. No estamos por la confluencia que, de alguna manera, han abierto entre ellos Batasuna y EA», advierte.