Leo Messi regresó a la titularidad tras su lesión pero su gol no fue suficiente para lograr la victoria. :: AFP PHOTO
MÁS FÚTBOL

Otro pinchazo del Barça en el Camp NouNolito debuta con el primer equipo

El Mallorca, muy serio en defensa y con peligro a la contra, se llevó un punto ante un equipo que perdonó lo increíble ante Aouate

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice Guardiola que este Barça juega mejor que el de sus dos primeros años. Habrá que creerle, pero si no mejora la puntería pronto se convertirá en el peor equipo de su etapa como técnico culé. Con el 1-1 ante el Mallorca ya son cinco los puntos que han volado de un Camp Nou donde ya ganó el Hércules.

El equipo hizo una primera parte magnífica, pero sólo marcó un gol, perdonó gran cantidad de ocasiones y se encontró con el empate del Mallorca. El lamentable estado del césped tampoco le ayudó. El Barça no añoró de inicio al lesionado Xavi ni al sancionado Villa. Su inicio de partido fue tan vertiginoso que nadie tuvo tiempo de acordarse de los dos ausentes ni de Puyol y Sergio Busquets, reservados dentro de las clásicas y a veces peligrosas rotaciones de los técnicos. Claro que esta vez reaparecía Messi de titular tras el pisotón de Ujfalusi y la media hora que jugó en Kazan, y eso es una invitación a la valentía.

La primera parte fue un festival azulgrana, con una decena de ocasiones de gol clarísimas gracias a una posesión de balón abrumadora (90 por ciento durante unos 35 minutos) y un ritmo trepidante en la circulación. Con Iniesta de líder, cada jugada era media ocasión hasta que la superioridad se reflejó en el marcador en el minuto 21. Messi colocó con suavidad y calidad desde la frontal del área el balón lejos del alcance de Aouate tras una excepcional dejada de Pedro. El Barça perdonó la sentencia con el 1-0. El guardameta israelí impidió el segundo de Messi en dos tiempos en un mano a mano, Piqué, Abidal y Keita no ajustaron sus cabezazos en posición inmejorable. Y otra vez Messi y Bojan pecaron de individualismo antes de que llegara la gran sorpresa. En el minuto 41, en la primera llegada del Mallorca, un zurdazo de Castro obligó a Valdés a desviar el balón a córner con una gran intervención. Y en el lanzamiento, De Guzmán templó el balón al hueco de la defensa zonal de Guardiola y por allí apareció Nsue para empatar.

Dudas tras el descanso

La segunda parte, aunque arrancó con otra gran oportunidad de Messi, un cabezazo al lateral de la red, ya fue más incómoda para el Barça. El Mallorca, que había estado contra las cuerdas, recuperó la fuerza mental para defender con más contundencia. Y el equipo azulgrana comenzó a dudar y a perder fluidez. En una de esas lagunas, Webó robó el balón a Piqué y su disparo desde el centro del campo casi sorprende a Valdés. Se rozó la tragedia.

Bojan pudo desequilibrar la balanza con un remate al palo, pero del Camp Nou voló un punto en el debut de Nolito.

La cantera azulgrana sigue dando sus frutos. Ayer le tocó el turno al sanluqueño Manuel Agudo Durán 'Nolito', que debutó con el primer equipo del Barcelona en el Camp Nou.

Bien es cierto que el gaditano, que entró en la convocatoria por la baja de última hora del brasileño Adriano, no pudo iniciar su andadura en el equipo de Pep Guardiola con una victoria ante el Mallorca, pero descaro y movilidad no faltaron en su puesta en escena. Sea como fuere, su debut oficial en el Camp Nou es un inolvidable premio para un jugador formado en el Atlético Sanluqueño, donde es todo un ídolo. Valencia B y Écija también contaron con sus servicios en temporadas precedentes.