Más de 80.000 visitantes refrendan el éxito de una feria que deja atrás la crisis
El evento, clausurado ayer, ha logrado su objetivo de «vender la imagen de la localidad» como ciudad emprendedora
CHICLANA.Actualizado:Como dijo ayer la Ministra de Igualdad en la clausura de la feria, «para salir de la crisis no hay que esperar, sino trabajar en ello».
Esta máxima se puede aplicar a los más de 200 expositores (todos osados empresarios de algún modo), que han participado en la IV Feria de Muestras, Innovación y Turismo de Chiclana. Pese a las reticencias y temores iniciales a que la coyuntura económica aguara la fiesta y el negocio en el evento, ayer en su último día todo eran parabienes.
Los datos abruman. Según los organizadores, más de 80.000 visitantes han pasado desde el jueves por el recinto de Las Albinas, de los que casi la mitad han sido profesionales, y entre las que destacan las más de 8.000 personas que han tomado parte de las diferentes actividades de ocio programadas en la conocida como 'feria de noche'.
Ayer mismo, a las seis y media de la tarde, apenas dos horas después de la hora de cierre, todavía seguían llegando usuarios a las taquillas con el ánimo de entrar.
Las jornadas de sábado y domingo han sido las de mayor presencia de público general, y el viernes, cuando más profesionales se acercaron al recinto a tratar de hacer negocios. Así pues, la exultante satisfacción del alcalde, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, estaba más que justificada. «Para nosotros es un orgullo haber llevado a cabo esta feria. Cuando peor se está es cuando más hay que invertir para tirar hacia adelante», aseguró Rodríguez.
Está claro que esta Feria, aún sin haberse cerrado la cifra del montante económico de negocio que ha podido mover, sí ha resultado un buen escaparate para mostrar que la localidad sigue en la punta de lanza empresarial, y que su tejido económico y productivo sabe innovar y apostar fuerte cuando hace falta.
El Comisario de la muestra, Miguel González, y su homónimo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, también se mostraron «muy satisfechos» por el transcurso del evento. En la misma línea intervino también el regidor local, que destacó el «salto cualitativo» de esta edición.
A las 20,30 horas de la tarde de ayer domingo la cuarta edición de la Feria de Muestras de Chiclana echaba definitivamente el cierre, hasta dentro de dos años.
El resumen es heterogéneo. Destaca el éxito de público que han registrado aquellos expositores de venta directa (queso payoyo, pastelería, etcétera), así como el negocio indirecto, es decir, la captación de clientes, y el establecimiento de lazos comerciales entre empresas.
Con una elevada participación en las jornadas de comunicación 2.0 y networking, la apuesta pasa ahora por continuar en esta senda.
Además, como aseguraba Román, la feria «más difícil» por la coyuntura económica actual, ha logrado su objetivo inicial, que no era otro que «vender Chiclana».