Las pruebas del Doce
Unos 60 jóvenes de la comarca de La Janda participan en la primera 'gymkhana' de 'La Pepa se hace joven'
Actualizado:Que Napoleón pregunte sobre las necesidades de los jóvenes de La Janda no deja de ser algo insólito para ellos. El histórico personaje, acompañado de otros provenientes de 1812 pusieron a prueba los conocimientos de los adolescentes de Vejer, Medina, Benalup, Alcalá de los Gazules, San José del Valle y de Paterna. Además de sus conocimientos sobre la historia y la cultura del siglo XIX, se evaluaron también sus habilidades físicas y valores como el trabajo en grupo y la solidaridad.
Todo esto sucedió en la primera 'gymkhana' del programa 'La Pepa se hace joven', que puso ayer en marcha la Oficina del Bicentenario y que acogió el recinto ferial de Paterna de Rivera. La primera sesión contó con la participación de unos 60 jóvenes que disfrutaron de la jornada a lo largo de las cuatro horas que duró la maratón.
Rosa, una de las animadoras que participó en el evento, destacó el buen ambiente que se vivió a lo largo de toda la mañana. «Los participantes se lo han pasado estupendamente y no ha habido ningún incidente». En las ocho pruebas se fomentaron valores como la cohesión, la unificación y el trabajo en equipo. Como broche final se elaboró un estudio acerca de las necesidades que los jóvenes detectan en sus barrios. El número de bibliotecas, la conexión a Internet y los espacios abiertos para reunirse, fueron algunos de los puntos que trataron. También reflexionaron sobre cómo satisfacer estas necesidades.
El informe será presentado por los propios jóvenes en la I Asamblea Provincial de Jóvenes del Doce que se celebrará en la ciudad de Cádiz el próximo 23 de octubre. Junto a él, se expondrán otros dos documentos que disertarán sobre las necesidades de la Sierra y de la Campiña jerezana. La segunda 'gymkhana' se celebrará el 8 de octubre a partir de las 17.15 horas en la pedanía de San Isidro del Guadalete.