SANLÚCAR

El SUP se quejará del comisario ante Interior por divulgar detalles sobre expedientes disciplinarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha acusado al comisario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Clemente Patón, de "vulnerar los principios de actuación que toda persona con responsabilidad de mando debe ostentar", ya que éste "ha sacado a la luz pública dos expedientes disciplinarios" contra funcionarios de la citada Comisaría dando "detalles precisos" sobre los mismos, lo que el sindicato pondrá en conocimiento de las autoridades del Ministerio del Interior "de forma inmediata".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del SUP en Cádiz, Francisco Camacho, ha criticado que Patón, que también es presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) en Andalucía Occidental y Ceuta, ha hecho llegar a diferentes medios de comunicación un escrito sobre la manifestación convocada por el SUP el pasado 22 de septiembre en Sanlúcar pidiendo su cese argumentando que ha "quebrantado las garantías de los funcionarios".

El escrito de Patón está recogido en la web del SPP, a la que ha accedido Europa Press, y expone los motivos que dieron lugar a los expedientes por los que, según dice, se pide su cese, remontándose el primero de ellos a mayo de 2009 y el segundo a junio de este mismo año.

Según detalla, el primero se produjo cuando los dos funcionarios con los que contaba la Brigada Local de Policía Científica, "al parecer, por su cuenta y riesgo, no cumplieron con las órdenes existentes para atender las incidencias graves que pudieran existir durante las noches de lunes a viernes ni las incidencias de los fines de semana".

Así, alude a un "atraco en un supermercado, con detención de tres personas --conductor de un camión y dos empleadas-- por los atracadores" el sábado 9 de mayo de 2009, haciendo referencia también al "suicidio de un ciudadano de esta localidad" el viernes 15 de ese mismo mes.

Patón relata que trataron de localizar sin éxito a ambos funcionarios, cuyas funciones debieron de ser desempeñadas por dos funcionarios de la Policía Judicial. Así, añade que se dio cuenta de los hechos a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que "ordenó la apertura de un procedimiento sancionador".

El segundo de los expedientes se remonta al pasado 2 de junio, cuando "un policía desobedeció la orden dada por el Coordinador de Servicios, dejando al mismo sin autorización", señalando que se procedió a la apertura del correspondiente expediente y, en virtud del mismo, se procedió a la aplicación de "lo establecido para estos casos en el Reglamento Disciplinario".

El comisario sanluqueño y presidente regional del SPP indica que los citados expedientes "aún no están finalizados" y considera que la pretensión del SUP con sus reivindicaciones y protestas es "amedrentar a cualquier funcionario que tenga responsabilidad de mando". ALENTAR LA CONFUSION Y "ABUSO DE PODER"

Para Camacho, el comisario trata de "confundir a los ciudadanos y manipular la realidad" a través del citado escrito. Además, ha asegurado que el SUP no pretende amedrentar a nadie con sus acciones sindicales, cosa que, en su opinión, "sí hace Patón, que abusa de su poder para bochorno de la función pública".

En este sentido, el representante provincial del SUP afirma que los actos de autoridad de Patón son "análogos a ordenar a un funcionario que le lleve el periódico a su despacho, se cuadre marcialmente, o le ría sus gracias". Asimismo, ha manifestado que el reseñado ha "impuesto a algunos funcionarios una vejación continúa e intolerable".

El SUP considera que se han vulnerado los principios de actuación propios de toda persona con responsabilidad de mando en una organización, ya que ha "sacado a la luz pública los expedientes disciplinarios e incluso da precisas señas de los hechos que se instruyen en los mismos", incurriendo así en una "revelación de información de la que tiene conocimiento exclusivamente por su cargo, no como sindicalista, sino como jefe de la Comisaría".

Por ello, ha advertido que elevará "de forma inmediata" al Ministerio del Interior la comunicación suscrita por Patón, quien, "haciendo dejación de sus obligaciones profesionales, no duda en divulgar la existencia de sendos expedientes disciplinarios contra funcionarios de la citada Comisaría, dando detalles precisos de hechos y circunstancias, e incluso tomando partida por las versiones de unos funcionarios en contra de otros", lo que, en su opinión, "no es ejemplar ni decoroso".