Los empleados se plantean realizar nuevas movilizaciones. :: LA VOZ
EL PUERTO

Los trabajadores de la limpieza vuelven a sufrir retrasos en sus salarios

Diez días después de cerrar el acuerdo tras el amago de huelga por la reducción del canon municipal, la empresa FCC paga a medias

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La calma que se había establecido en las relaciones entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza, su plantilla y el Ayuntamiento portuense era sólo aparente. Apenas diez días después de que las partes llegaran al acuerdo que desterró la huelga prevista durante cinco días, FCC vuelve a retrasarse con el pago de los salarios. Los empleados sólo han cobrado el 60% de sus nóminas y aseguran que volverán a convocar movilizaciones si la concesionaria no cumple con el compromiso adquirido en la mesa de negociación.

A pesar del apretón de manos en el marco del Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, la plantilla de FCC se plantea desenterrar el hacha de guerra. Ayer seguían sin recibir el ingreso que les resta en sus cuentas corrientes a pesar de que en el convenio colectivo figura que han de percibir su nómina antes de que concluya el mes. El presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, mostró su sorpresa ante la actitud de FCC, después de que la delegación de Medio Ambiente haya reducido el presupuesto mensual de un millón a 800.000 euros, precisamente para poder cumplir con los pagos en tiempo y forma. «La excusa antes era que el Ayuntamiento no pagaba. Ahora no entendemos a qué vienen estos retrasos». Hidalgo no descartó repetir la tónica de presión sindical que mantenían antes del acuerdo. Cada mes realizaban una convocatoria de huelga por la recepción a medias de su salario, que terminaban anulando ante el pago in extremis de FCC.

Esta situación se recrudeció con la reducción de la plantilla, que ha tenido como consecuencia la salida de una treintena de trabajadores eventuales. En este sentido, Hidalgo comentó que aún no han negociado con la empresa cómo se distribuirá la limpieza de los distritos portuenses, que a su juicio sufrirán un descenso en la calidad del servicio. «A algunos sólo podremos acudir dos veces por semana».