Los europeos despiertan por la tarde en Gales
Dominan en los cuatro partidos de Fourballs y en los dos Foursomes
NEWPORTActualizado:Después de una mañana complicada, para el público, para los jugadores y sobre todo para los capitanes, tanto de Estados Unidos y Europa, a veinticuatro horas de que teóricamente acabe esta edición de la Ryder Cup 2010 de Gales nadie puede vaticianar quién va a ser el ganador. Ni siquiera se puede hacer una predicción de quién se llevará la Copa d Samuel Ryder. El marcador definitivo en las pantallas de todo el campo de Celtic Manor apunta a 4 puntos para Europa y 6 para Estados Unidos, pero en el marcador de juego, que ha quedado interrumpido por falta de luz, Europa domina en los seis partidos que están ahora mismo en juego: los cuatro Fourballs y los dos Foursomes.
“Es increíble ver el marcador ahora con todos los partidos favorables al equipo europeo, sobr todoporque la mñana ha sido muy dura. El color azul (de Europa) lo domina todo, y mañana será como un brillante luz que ilumine la jornada y les inspire a todos y espero que siga así hasta el final”, comentó Montgomerie. Sin embargo nadie puede preveer qué pasará mañana, sobre todo por cómo se han desarrollado los partidos de la mañana. El partido que tenían ganado Westwood y Kaymer fue el único punto que consiguió Europa, y el partido entre los irlandeses contra Cink y Kuchar terminó en empate.
Casi sin tiempo de pensar en lo que estaba pasando, comenzaron los partidos de Foursones y Estados Unidos seguía aumentando su ventaja (4-6). Miguel Ángel Jiménez salía por primea vez al campo de pareja de Peter Hanson y no tuvieron ninguna opción frente a un inspirado Tiger Woods y un sólido Steve Stricker: 4 y 3 para los americanos. Parecía una de las parejas más sólidas con las que iba a contar el capitán americano Corey Pavin que volvió a emparejarlo en uno de los dos Foursomes que han quedado pendiente para la jornada del domingo; pero ahora son los británicos Luke Donald y Lee Westwood (el más eficiente de los jugadores europeos) los que están poniendo colorado al número 1 del mundo (4 hoyos de ventaja a falta de la mitad del recorrido). Y es que Westwoods es el próximo aspirante a ocupar la plaza de Número 1 del mundo a poco que lo haga bien la semana que viene.
Reacción europea
Entre los imprevistos hubo que lamentar que Lee Westwood y Martin Kaymer cedieran medio punto ante Jim Furyk y Rickie Fowler cuando iban dominando ese partido de principio a fin, pero dos birdies finales, sobre todo el del novato Fowler, bajo muchísima presión en el 18, logró arrancar ese medio punto para EEUU que esperemos no haya que lamentar al final del torneo. Aunque más dramático fue el punto que se les escapó a los irlandeses Roy McIlroy y Graeme McDowell frente a Stewart Cink y Matt Kuchar. Un partido con mucha alternancia en el marcador pero cuando mejor estaban jugando los europeos llegó un milagroso putt de Cink que cambió de signo y de color el marcador. Los británicos no fallaron y Harrignton-Fisher y Poulter-Donald ganaron sus puntos.
Pero la cara no iba a estar siempre del lado de los americanos y los putts no se iban a decantar todos por su lado. Espoleados por el resultado adverso, Europa comenzó a calentar motores y quizá fue la presencia de José María Olazábal o ese espíritu de la Ryder que siempre envuelve al equipo continental un festival de birdies empezó a caer en los marcadores de Europa. Hasta Jiménez se envalentonó y embocó tres puros como los que se fuma tras cada ronda y su unión con Hanson empezó a funcionar que hasta mereció un beso en los morros que casi se lleva el malagueño.
A todos eso se unió que la pareja americana Woods-Stricker comenzó a hacer aguas, Cink gastó la magia de sus putt por la mañana, Furyk se topó con un duro contrincante en Fisher (tres birdies consecutivos 3, 4 y 5) y que Phil Mickelson sigue perdido le pongan con quien le pongan. Ya lo ha dicho Colin Montgomerie, pese a que sus jugadores han hecho un esfuerzo titánico y mañana les espera otra dura jornada, pero además con agua, y pese a comenzar media horas antes que hoy los partidos, casi seguro que la Ryder Cup 2010 de Gales no acabará el domingo, por primera vez en la Historia de este torneo. Nunca una Ryder fue tan incierta.
Resultados
'Foursomes'
Luke Donald/Lee Westwood (EUR) - Steve Stricker/Tiger Woods (USA), 4 arriba tras nueve hoyos.
Graeme McDowell/Rory McIlroy (EUR) - Zach Johnson/Hunter Mahan (USA), 3 arriba tras siete hoyos.
'Fourballs'
Padraig Harrington/Ross Fisher (EUR) - Jim Furyk/Dustin Johnson (USA), 1 arriba tras ocho hoyos.
Peter Hanson/MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ (EUR) - Bubba Watson/Jeff Overton (USA), 2 arriba tras seis hoyos.
Edoardo Molinari/Francesco Molinari (EUR) - Stewart Cink/Matt Kuchar (USA), 1 arriba tras cinco hoyos.
Ian Poulter/Martin Kaymer (EUR) - Phil Mickelson/Rickie Fowler (USA), 2 arriba tras cuatro hoyos.