«Necesitamos a los gaditanos para definir el turismo de calidad»
La Junta pide la colaboración ciudadana para establecer un nuevo modelo turístico a través de una encuesta en la página web
CÁDIZ.Actualizado:El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Manuel González Piñero, convocó ayer a los medios para pedir ayuda: «Necesitamos que los gaditanos participen en la definición del Plan de Calidad Turística de Andalucía». El proyecto de colaboración propuesto por la Junta consiste en que los andaluces accedan a una encuesta en la web andalucía.org en la que podrán opinar sobre lo que entienden que es el turismo de calidad. El incentivo que la Consejería ofrece por contestar a las diez preguntas, además de la propia participación en el proceso, es el sorteo de un fin de semana en un establecimiento de la red de Villas Turísticas de Andalucía. El cuestionario dirigido al público es bastante sencillo. Pero, además, la web incluye otro más específicoa para profesionales del sector turístico en el que se solicita opinión sobre los fundamentos del Plan de Calidad Turística 2010-2012 a través de otras 34 preguntas. Un poco más largo, pero más interesante que el anterior.
El objetivo marcado por la Junta de Andalucía es que a finales de este mes se hayan recibido 30.000 encuestas. «Queremos definir el modelo turístico andaluz para que sea competitivo. Pero pretendemos que el proceso sea participativo», apuntó el delegado González Piñero, quien subrayó que el usuario de los servicios turísticos tiene la oportunidad de decir algo, de aportar su visión del sector turístico. «Todos somos turistas y recepcionistas en esta tierra. Y por eso creemos que los ciudadanos tienen mucho que decir», concluyó el delegado de Turismo.
Iniciativas en crisis
El responsable de Turismo en la provincia comentó respecto a las Iniciativas de Turismo Sostenible que la Junta inició antes de la crisis económica en toda Andalucía (y particularmente en la Bahía de Cádiz, la Janda y Sierra), que se finalizarán las que ya están en marcha. «Hay que tener en cuenta que además de la aportación de la Junta llevan una parte de los ayuntamientos que ahora es difícil de conseguir», sentenció Manuel González.