EE UU, el primer país que cede sus patentes de los medicamentos contra el sida
LONDRES. Actualizado: GuardarLos Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han anunciado que compartirán los derechos de propiedad intelectual de algunos fármacos para el VIH/sida con un fondo común de patentes diseñado para que los tratamientos sean accesibles para los más pobres.
Los NIH son la primera institución dedicada en la investigación que se une a este grupo de patentes de medicinas para el VIH lanzado por UNITAID, un sistema de financiación sanitaria sufragado mediante una tasa impuesta a los billetes de avión fundado por Brasil, Reino Unido, Chiles, Francia y Noruega en 2006.
Un responsable de UNITAID declaró en julio que varias farmacéuticas, incluidas Merck, Tibotec y Gilead, estaban en conversaciones avanzadas para unirse al fondo común.
Pero otras, entre las que está ViiV Healthcare - 'joint venture' formada por GlaxoSmithKline y Pfizer para desarrollar medicamentos para el VIH- han declarado que preferirían llevar a cabo sus propios acuerdos con los fabricantes de genéricos de los países en desarrollo. Los NIH tienen varias patentes de medicamentos y tratamientos relacionados con el VIH/sida. El acuerdo anunciado hace referencia a un tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la proteasa, utilizados fundamentalmente para tratar las infecciones resistentes.