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El Gobierno impulsa el aprendizaje de lenguas extranjeras

Gabilondo presenta el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras cuyo objetivo es que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos otra lengua

EFE
MADRIDActualizado:

El Gobierno ha aprobado el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011, con una inversión de 120 millones para este curso, que se desarrollarán en los próximos 10 años. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre este Programa, una iniciativa con medidas a corto, medio y largo plazo, y que estarán destinadas a alumnos, familias y profesores, señala la referencia del Consejo.

Este plan, respaldado por las Comunidades Autónomas en la última Conferencia Sectorial de Educación, es el primero que aborda de forma global y con financiación sostenida, el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre sus principales objetivos destacan que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan por lo menos una lengua extranjera y ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria. También se pretende reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional, así como de la primera lengua extranjera en la educación superior, además de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas.

El programa está estructurado en tres fases: 2010-2011, 2012-2015 y 2016-2020, y se han establecido cuatro ámbitos de actuación: ámbito normativo, profesorado, alumnado y centros educativos y entorno social. En la primera fase se incrementan cuantitativa y cualitativamente las actividades de mejora de la enseñanza de lenguas ya desarrolladas por el Ministerio de Educación en años anteriores y reordena globalmente las acciones que se venían realizando.

Entre otras actuaciones en el curso 2010-2011 están previstas estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles. La creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa, compatibilizando horas de prácticas en centros docentes con horas de formación durante un curso escolar. Incremento del número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros españoles para el refuerzo de la práctica lingüística de los alumnos. También se contemplan más estancias formativas de alumnos en otros países, el incremento de las ayudas destinadas a la inmersión lingüística de alumnos de 6º curso de educación Primaria en España y la creación de una plataforma virtual de intercambio de experiencias y de organización de actividades.

Películas en versión original

El Plan desarrollará, entre otras medidas el apoyo a la emisión de contenidos audiovisuales en su idioma original; la extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años) o la creación de un sistema nacional de enseñanza y aprendizaje de contenidos de lenguas extranjeras a distancia. Además, se desarrollarán una serie de actuaciones en el ámbito normativo, consensuada con los agentes educativos, con los representantes de los profesores y las comunidades autónomas, como la incorporación al Real Decreto de Especialidades del Cuerpo de Maestros de requisitos asociados al nivel de competencia lingüística para impartir disciplinas no lingüísticas en lenguas extranjeras.

El Programa establece para el periodo 2010-2011 medidas coordinadas con las autonomías como el reconocimiento de certificados de competencias en lenguas extranjeras, la propuesta de creación de un grupo de formadores especializados en enseñanza bilingüe, o reforzar la incorporación de la segunda lengua extranjera en la Educación Obligatoria.