Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ambición. Javi López tiene claro que el equipo azulino «puede y va a ir a más». :: JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

El camino a la perfección

Competitividad, solidaridad y grupo: las claves de Javi López; El técnico del Xerez Deportivo se muestra ambicioso con el nivel del equipo y espera «hacer el camino adecuado para ir mejorando cada día»

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

«La perfección no existe"» Javi López es ambicioso, consigo mismo y con los suyos. El técnico del Xerez Deportivo vuelve mañana a su tierra, Cataluña, y lo hace mostrando sus credenciales: competitividad, intensidad y grupo. Los pasos hacia esa perfección que asegura que no existe, pero que se convierte «en el caminar que debemos hacer para acercarnos a ella». «Lo fundamental es el grupo y el trabajo», destaca el técnico del Xerez, quien apuesta por que «todo el mundo ataque y defienda, ya que nos va a convertir en un equipo sólido» Un conjunto que poco a poco se va haciendo y mejorando «esos pequeños detalles» que ya indicaba López a comenzar la temporada. Eso sí, el preparador azulino quiere ir a más, comentando que «hay margen de mejora y trabajamos para continuar en esta progresión y mejora», pero, continúa López, «hay que seguir buscando lo mejor del equipo e ir a más».

Aún así, el entrenador del Deportivo reconoce que ese «es el camino a seguir, continuar con la línea y hacer partidos como el del viernes ante el Tenerife». Por encima de todo, y teniendo en cuenta las palabras de López, el Xerez lo que tiene que hacer es «competir, pelear en todos los partidos y el resto ya irá llegando porque lo tenemos». Sin querer llegar a la redundancia, el ex técnico del Recre recuerda que el equipo no puede «perder la intensidad de los últimos partidos ya que si no compite de verdad vamos a tener problemas. Si no perdemos este nivel de competición vamos a tener posibilidades de ganar en cualquier sitio, pero eso debe ser nuestro mayor valor, y ya después iremos sumando más cosas». Una y otra vez, Javi López recuerda que el futbolista «no puede caer en la relajación a pesar de hacer cosas buenas. No se va a ganar nunca con facilidad en este categoría y el jugador lo debe saber». Un trabajo extra el de un técnico que recuerda «a menudo» a los jugadores que no hay nada ganado «de antemano» y así «lo puedan tener presente».

Solidaridad defensiva

Y un trabajo ya acabado parece el de las garantías en defensa. Muy criticado tras las dos primeras jornadas, donde se encajaron seis tantos, López defiende que «ya dije que iba a costar y que iba a ser cuestión de unas cuantas semanas, pero el trabajo defensivo que se está haciendo es la leche. Todo el equipo está trabajando al cien por cien y desarrollando una labor solidaria en defensa que es la leche». De todas maneras, López asegura que quiere que su equipo «destaque en la ofensivo», aunque entiende que «ya está superado». Un tema que cierra el técnico, al igual que con respecto al nivel físico del equipo, «un lastre» que según el entrenador «ya ha pasado a la historia y que también era cuestión de tiempo».

Volviendo a la competición, el entrenador visita el Nou Estadi, un escenario que ya conoce, con el objetivo de «volver a ganar. Da igual si es la cuarta o la primera, pero lo importante y nuestra intención va a ir en la dirección de volver a ganar el partido de competición en Tarragona». El de Barcelona no quiere evaluar el mal momento de la escuadra catalana, indicando que no se para «a pensar si el rival está bien o mal más allá de su funcionamiento colectivo, para preparar mis sesiones e incidir a los jugadores en lo que tenemos que hacer. No me fío ni de resultados ni de dinámicas, sólo del estado de mis jugadores». Para López, el objetivo es «ver si llegamos bien al partido para competir bien y así poder aspirar a ganar». Es por ello que el míster del Xerez defienda que «eso de problemas en un equipo no termino yo de verlo, ya que todos tenemos problemas. Ya sea el Nàstic o el Rayo Vallecano, todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos y lo único que nos queda es trabajar y competir al máximo, te enfrentes a quien te enfrentes».

En cuanto a la posibilidad de repetir por tercera jornada consecutiva el mismo once titular, López advierte que «más o menos tengo la idea, pero no lo sé. No me gusta hablar de alineaciones porque me gusta que todo el mundo piense que puede tener opciones de jugar, aunque ellos ya sepan que saben por dónde van los tiros, pero, aunque los resultados vayan bien, siempre se puede mejorar algo y exista alguna variante». Aún así, teniendo en cuenta la dinámica del equipo, el catalán asegura que «muchos cambios no se deberían hacer».

Partido «complejo»

Con respecto al encuentro copero disputado a principios de mes, el catalán aclara que «cada partido es diferente. Somos dos equipos con ideas muy semejantes a las de ese partido, pero al final cada encuentro es una historia». Lo que sí tiene claro López es que va a ser un encuentro «con una complejidad grande, independientemente de lo que marque la clasificación y los últimos resultados». De hecho, el míster del Xerez destaca que el Nàstic es un equipo que «encaja pocos goles. Ha tenido resultados muy ajustados y sólo en el primer partido tuvo un pequeño desfase de goles. Eso quiere decir que han hecho partidos muy igualados ante rivales importantes como el Celta, por lo que va a ser un partido muy disputado».