Melodías que fabrican sueños
El músico jerezano ha compuesto la banda sonora de 'Primos', la última película de Daniel Sánchez Arévalo Julio de la Rosa disecciona las relaciones y el amor en su nuevo disco 'La herida universal'
CÁDIZ.Actualizado:Reconoce que encontró lo que buscaba con este último trabajo, 'La herida universal', un disco que le ayudó a derribar viejos fantasmas y a «escupir las dudas» que tenía en torno al amor y las relaciones sentimentales. Esa 'herida' ya no supura, y Julio de la Rosa disfruta de una nueva etapa llena de luminosidad. «Estoy tan contento que hasta he puesto una foto mía en la portada del álbum», apunta el músico jerezano, ex de El Hombre Burbuja y creador de algunas de las bandas sonoras más importantes del panorama cinematográfico nacional. Sus melodías han acompañado las imágenes de cintas como '7 vírgenes', 'Ladrones' o 'Una palabra tuya'.
Encerrado en su estudio casero, Julio trabaja actualmente en la banda sonora de 'Primos', la última cinta de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya al Mejor director novel en 2007 por su ópera prima, 'AzulOscuroCasiNegro', cuya segunda película 'Gordos' logró 14 candidaturas a los premios del cine español.
En este caso, Julio de la Rosa, creador de partituras para películas dramáticas, afronta un nuevo reto al poner sonido a las secuencias de esta comedia romántica protagonizada por Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo, que interpretan a dos familiares bastante pánfilos. «Había visto las dos películas anteriores de Daniel. Me pasaron el guión de 'Primos' e hice algunos bocetos. Al director le gustaron mucho y me dijo 'Habemus músico'», cuenta el artista jerezano. Reconoce que los premios no le interesan pero si en los próximos años cae algún Goya en reconocimiento a sus trabajos para cine, será bienvenido. «Siempre me he mantenido alejado de los concursos», confiesa Julio.
Este otoño se lanzará a los escenarios de media España para poner en directo las canciones que forman 'La herida universal'. Desde que lanzara el anterior, 'El espectador', no ha ofrecido ningún concierto. «La verdad es que me gusta mucho tocar, pero no podría hacerlo día sí y día no», puesto que le encanta sumergirse en su casa y lanzarse a la composición de melodías.
'La herida universal' habla del amor desde distintas perspectivas. «Quería hacer como David Byrne, líder de Talking Heads, y escribir 'canciones sobre edificios y comida' pero lo que salió hablaba de amor. Decidí entonces buscar la definición de la palabra en la RAE y me hizo mucha gracia su significado». Según la Real Academia de la Lengua 'amor' hace referencia al «sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser». «Eso me dió que pensar», reconoce Julio, que asegura que las 16 canciones que componen el disco están llenas de humor e ironía. «Con este disco saqué viejos fantasmas pero con mucho sentido del humor». Por ejemplo, 'Una mierda de canción' se mofa de la necesidad que a veces sienten los compositores de hacer temas que hablen de amor. «Es una estupidez pero es algo necesario», explica.
Por el momento, ha grabado ocho videoclips de su nuevo trabajo. El último de ellos ha sido el de 'Las camareras', un tema muy divertido para el que convocó a 70 personas disfrazadas de esquiadores que colapsaron la Plaza de España de Madrid.
En cuanto a su faceta como compositor de bandas sonoras, tiene también pendiente de estreno dos cintas más: 'Carne de Neón' de Paco Cabezas y 'La lección de pintura' del cineasta chileno Pablo Perelman. De la Rosa combina partituras más intimistas con otras más agresivas y potentes. La música del nuevo filme de Paco Cabezas, por ejemplo, que se estrenará este otoño en el Festival de Sitges, está llena de grandes dosis de rock «a base de guitarra eléctrica, bajo y batería».
Con más proyectos cinematográficos a la vista, confiesa que algún día le gustaría trabajar a las órdenes del cineasta Juan Carlos Valdivia, triunfador en la última edición del Festival de Sundance con su cinta 'Zona Sur'.
Su experiencia al frente de importantes bandas sonoras nacionales ha llevado al músico gaditano Julio de la Rosa a protagonizar una 'masterclass' en la próxima feria de música independiente Monkey Week, que se celebrará en El Puerto de Santa María del próximo 9 al 12 de octubre.
Pese a que desde hace algunos años reside en Madrid, Julio sigue en contacto con su tierra. El año pasado ofreció un concierto en la Sala Paúl de Jerez para presentar su anterior trabajo: 'El espectador'.
Faceta literaria
Aunque su próxima minigira no recalará en Cádiz (sí en ciudades como Sevilla o Granada), De la Rosa es miembro del jurado del Festival de Cortos de Jerez, que emitirá su fallo el próximo 8 de octubre, fecha en la que el artista visitará su ciudad natal.
Aparte de su faceta musical, este joven artista escribe relatos breves. En estos últimos años ha publicado dos libros: 'Tanto Rojo Bajo Los Párpados' y 'Diez Años Foca En Un Circo', de la mano del sello editorial que posee el también músico Enrique Bunbury.
La incontinencia creativa que sufre este músico le lleva a encadenar proyectos uno detrás de otro. Desde el pasado martes 28 de septiembre ya puede encontrarse en las principales tiendas de discos su nuevo y personal trabajo, 'La herida universal', que posee casi una veintena de canciones con títulos tan sugerentes como 'La fecha en la tapa', 'Hasta que te hartes', 'Sexy sexy sexy', 'Entresemana', 'El amor desperdiciado', 'Las camareras' o 'No me mires con los ojos'.