fútbol | selección

Xavi pide descansar ante Lituania y Escocia

Comentó a Del Bosque que arrastra una sobrecarga en el tendón de Aquiles y es mejor no arriesgar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia del azulgrana Xavi a causa de una tendinitis es la gran y preocupante novedad en la convocatoria ofrecida este jueves por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, de cara a los partidos de clasificación para la Eurocopa’2012 que España disputará ante Lituania y Escocia los próximos días 8 y 12 de octubre en Salamanca y Glasgow, respectivamente. Del Bosque habló personalmente con el centrocampista del Barça y éste le pidió parar por culpa de una sobrecarga en el tendón de Aquiles que arrastra desde hace varias semanas y que está yendo a más, por lo que entiende que es preferible no arriesgar.

Cesc Fábregas, centrocampista del Arsenal, y Albiol, central del Real Madrid, también se perderán esos importantes compromisos por lesión, mientras que los mundialistas Javi Martínez y Mata repetirán con la sub-21, metida de lleno en la batalla por acceder a la fase final del Europeo y a los Juegos Olímpicos de Londres. Destaca la presencia de nuevo de Nacho Monreal entre los 20 elegidos por el técnico salmantino. El lateral zurdo de Osasuna repite convocatoria y se confirma como el sucesor del veterano Joan Capdevila en un futuro a corto plazo.

Vuelve Puyol, quien se perdió los últimos choques ante Argentina y Liechtenstein porque tuvo que abandonar la concentración debido una lesión muscular. Le acompañará Busquets, quien se ofreció para reforzar a los sub-21 pero es pieza fundamental para el seleccionador. Por lo demás, Del Bosque mantiene su plena confianza en Casillas, Reina y Valdés como guardametas, lo que de momento cierra las puertas de la absoluta a David de Gea, el portero de moda que tan buen rendimiento está ofreciendo en el Atlético y en las categorías inferiores de la selección.

El técnico aseguró que sigue muy de cerca la evolución de este especialista, recordó que le introdujo en la preselección del Mundial y garantizó que contará con él en el futuro más inmediato. “Pero ahora nos tiene que primar su formación y cuantos más partidos juegue, mejor”, matizó. Aunque los campeones del mundo son claramente favoritos frente a lituanos y escoceses, Del Bosque advirtió de lo mucho que hay en juego y del riesgo que en el mundo del deporte conllevan siempre los excesos de confianza. “La gente puede pensar que es un trámite pero son dos rivales muy peligrosos”, avisó.