![](/cadiz/prensa/noticias/201009/30/fotos/3418152.jpg)
La silicona, protagonista 'accidental' del día
Diversas tiendas y dependencias municipales amanecieron con sus puertas selladas para impedir la actividad
Actualizado: GuardarLa respuesta a la convocatoria de huelga general fue ayer un éxito, según los sindicatos mayoritarios. Apuntaban en el mediodía de ayer a un porcentaje situado entre el 80 y 85 % por ciento, si bien destacaban que las cifras se disparaban hasta el 100% en casos como la terminal de contenedores de APM, perteneciente al grupo Maersk, la planta de Acerinox o el transporte urbano de Algeciras. Se sumaron al paro generalizado los comerciantes del mercado Ingeniero Torroja en Algeciras y el mercadillo de La Línea de la Concepción. Los convocantes hablan de éxito, los datos de la delegación del Gobierno en Cádiz se limitan a los trabajadores de la Junta de Andalucía (9,6 %) y al personal laboral (9,1 %).
A tiempo parcial
Algeciras
La imagen de las tiendas y establecimientos hosteleros del centro algecireño era la misma sin excepción. Las puertas permanecían cerradas, las rejas bajadas, y muchos escaparates mostraban el letrero de «cerrado por huelga». A pesar de eso, muchas de ellas amanecieron bajo el efecto de la silicona. Sin embargo otros decidieron jugar a las medias tintas: cerraban la puerta cuando preveían la llegada de los piquetes y volvían a abrirla, cuando pasaban. Alguna cafetería recordaba así más a un 'after hours' clandestino que a un local para tomarse un café con tostadas.
Seguimiento desigual
La Línea
En la localidad linense la jornada se saldó en los servicios municipales con una desigual participación y con escasos incidentes dignos de ser mencionados. Las oficinas de los Servicios Sociales y la concejalía de Hacienda fueron boicoteadas durante la noche al quedar inutilizadas mediante el uso de silicona.
Cadenas y candados
San Roque
Las dependencias municipales no solo fueron víctimas de la silicona, también amanecieron cerradas con candados y cadenas. A pesar de estos, no se registraron incidentes de consideración en ninguno de los puestos de trabajo de los empleados municipales.
Sin recogida de basura
Los Barrios
Los residuos que generaron ayer los más de 28.000 habitantes de El Peñón no llegaron al vertedero de Los Barrios donde habitualmente son tratados. Los trabajadores encargados de ello respaldaron la huelga general convocada en España. También mostraron su apoyo desde el otro lado de la verja ya que según el delegado del sindicato de Gibraltar «la lucha sindical está por encima de las diferencias políticas».