La Policía de Gibraltar intercepta una patrullera de la Guardia Civil
Los agentes perseguían en aguas de la Bahía de Algeciras a un sospechoso de tráfico de drogas cuando fueron abordados
Actualizado:Un grupo de barcos de la Policía de Gibraltar interceptó ayer una patrullera de la Guardia Civil cuando perseguía a una embarcación sospechosa de transportar estupefacientes. Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el incidente se ha producía ayer en la Bahía de Algeciras «en aguas españolas», en la zona conocida como Boquete de Poniente.
Las fuentes explicaron que los barcos gibraltareños «se echaron encima de la patrullera» y que llegaron a «saltar» a bordo de una lancha tipo zódiac del instituto armado. Indicaron que la patrullera sufrió daños materiales debido al choque de la proa de una de las embarcaciones gibraltareñas contra su casco, que sufrió arañazos.
Las fuentes recordaron que la Guardia Civil ha exigido en varias ocasiones un protocolo de actuación conjunta con las autoridades gibraltareñas.
La inspección del barco y de su documentación, así como de los documentos de su propietario, de nacionalidad española, revelaron que no transportaba droga. Sin embargo, el dueño del barco ha tenido que ser trasladado a Algeciras por la Guardia Civil porque la Policía de Gibraltar se ha llevado su embarcación, según las fuentes.
El diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, condenó los hechos y ha pedido un «pronunciamiento» del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. «Exigimos que Moratinos rechace lo ocurrido, que reclame la soberanía sobre las aguas y que se denuncie el incidente ante las instancias supranacionales», dijo Landaluce.
Al cierre de esta edición, el Gobierno gibraltareño no se había pronunciado al respecto.
No es la primera vez que se produce un hecho de tales características. En diciembre de 2009, cuatro guardias civiles permanecieron retenidos ayer en Gibraltar durante dos horas por las autoridades británicas después de haber perseguido una lancha zódiac supuestamente ocupada por narcotraficantes. El hecho provocó una gran polvareda diplomática.